Carrocerías para el transporte de madera
Fabricar carrocerías para convertir vehículos en herramientas de trabajo es una labor que necesita recibir el valor que le corresponde. Evidentemente no es lo mismo fabricar una ambulancia, una hormigonera, un furgón paquetero que una carrocería para transportar madera.
Las carrocerías para el transporte de madera (troncos) no requieren de ninguna certificación adicional regulada por normas armonizadas, algo que otorga al transportista la responsabilidad del correcto transporte y aseguramiento de la carga.
La realidad es que el objetivo de todos los carroceros es hacer la carrocería más resistente y que mejor se adapte al transporte, sobretodo porque nos desvivimos para dar soluciones al transportista que nos lo exige. Pero no nos olvidemos de algo muy importante: toda nuestra fabricación cumple con los rigurosos procesos de homologación de vehículos así como otros requisitos legales que obliga cada transporte.
Somos el final de una cadena que piensa en hacer el transporte más rentable pero también más fiable y sobretodo más seguro. Pero necesitamos que todos los que participamos en este sector nos mentalicemos que la máxima rentabilidad del transporte no se puede anteponer a la seguridad que se le otorga a vehículos y carrocerías cuando salen de las fábricas.
Hoy queremos traer a esta colaboración un hecho que desde nuestra privilegiada situación podemos observar a diario con las carrocerías para el transporte de madera.
Como hemos comentado, algunas carrocerías requieren certificaciones añadidas a las requeridas en el proceso de homologación del vehículo completado o completo. En algunos casos, por ejemplo, se requiere comprobar la estanqueidad de las soldaduras de las cisternas, en otros casos se requiere comprobar el cumplimiento de normas armonizas como el caso de la norma UNE 1789 en las ambulancias, etc. Son sólo un ejemplo.
Las carrocerías para el transporte de madera (troncos) no requieren de ninguna certificación adicional regulada por normas armonizadas, algo que otorga al transportista la responsabilidad del correcto transporte y aseguramiento de la carga. Es suya también la responsabilidad de trasladarle al carrocero sus necesidades para asegurar que existen los puntos de anclaje necesarios para la masa a transportar y que estos soportan los esfuerzos que se requiere.No es lo mismo transportar troncos de uno, de dos o de cuatro metros.
Respeto a la seguridad
Evidentemente es más barato carrozar y transformar sin pensar…pero eso, nos perjudica a todos los que circulamos por las carreteras.
Es aquí donde queremos incidir y donde a través de diferentes imágenes queremos insistir en el respeto a la seguridad. Todos podremos comprobar lo que está bien y lo que está mal.
La rentabilidad en el transporte es la prioridad de muchos (nos incluimos) pero la seguridad en el transporte es la obligación de todos.
Quizás estas carrocerías son más sensibles a los accidentes por la exposición de la carga, por la búsqueda de esa rentabilidad máxima, por lo ritmos de trabajo de carga y descarga de los vehículos e incluso por los recorridos que realizan, pero algo debe quedar claro: hay soluciones para responder a esta necesidad, son viables, están estudiadas y calculadas y respetan la legalidad.
Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
Si estás pensando en cambiar de vehículo, planifícalo con tiempo y busca el asesoramiento para la máxima rentabilidad y la seguridad. Ahorrarás tiempo y costes.
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org
Fuente: https://www.transporte3.com
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>