El coche eléctrico y la destrucción de empleo
La llegada del coche eléctrico en España podría suponer la destrucción de 40.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el sector de la automoción en los próximos seis años, como consecuencia de la escasa presencia de una industria preparada para poder acoger la fabricación y mantenimiento de este tipo de vehículos. Así se desprende de un estudio elaborado por UBS y publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su revista ‘Economía Industrial’, en el que avanza una penetración en España de 400.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables sobre un total de 1,2 millones de unidades vendidas, lo que representa una cuota de más del 33% para 2025.
A raíz de esta alta penetración, el estudio considera que la estructura industrial española todavía es ‘vulne-rable’ a los costes asociados a la electrificación del parque automovilís-tico. La pérdida se producirá por la ausencia de plantas de fabricación de baterías eléctricas y semiconductores, además de la alta exposición a fabri-cantes de componentes, un sector que en un vehículo eléctrico pasará a tener menos peso, y que se une al potencial impacto económico en el negocio de los talleres, que podrían reducir hasta en un 60% su facturación, como consecuencia de que hay menos componentes -y con menor desgaste- en un coche eléctrico.
En concreto, el estudio concluye que la mayoría de las marcas españolas ha estado actuando ‘de forma reactiva’ a la revolución eléctrica, quedándose ‘claramente rezagadas’ respecto a los conglomerados asiáticos en la investigación y desarrollo de fabricación de baterías a gran escala.
Por ello, sin ningún plan específico para la instalación de grandes fábricas de baterías en España, el sector estará perdiendo más del 40% del valor añadido por cada vehículo que pase a ser eléctrico. Y, aunque se plantee la introducción de alguna fábrica, cuando entren en funcionamiento tendrán que competir con las de China y Corea del Sur, que en ese momento ya habrán adquirido un gran tamaño, mayor eficiencia y ya estarán suministrando a las principales marcas.
Un Brexit
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>