El Platooning será la solución para las emisiones y la escasez de conductores
El aumento del volumen de transporte por carretera y la globalización del comercio internacional lleva a la congestión de las infraestructuras y a un incremento del consumo de energía, con los consiguientes problemas sociales y medioambientales.
La automatización de los vehículos es uno de los temas más investigados sobre transporte, con el fin de encontrar un transporte más seguro y sostenible.
En ese sentido, la energía final consumida se ha ido minimizando considerablemente en los últimos años, gracias al uso de biocombustibles y a los motores optimizados, entre otros. Sin embargo, no parece ser suficiente para alcanzar los objetivos del Libro Blanco de Transporte de la Comisión Europea de 2011, que obliga a reducir el 60% de las emisiones contaminantes para el año 2050.
Además, en el transporte por carretera existe el problema de la escasez de conductores, lo que lleva a aumentar el interés por la búsqueda de conducciones automatizadas.
Pero para que los vehículos pesados guiados pueda circular, es necesario llevar a cabo grandes modificaciones en las infraestructuras existentes, ya que su incorporación influirá en el comportamiento del tráfico. Los carriles de cambio de velocidad, tanto de aceleración como deceleración, son puntos críticos donde la interacción del convoy con el resto de vehículos requeriría prolongar estos carriles.
Otro aspecto importante es que en los puntos con una alta intensidad de tráfico, se debería recurrir a plataformas o carriles de uso reservado.
Según un estudios publicado por la Fundación Corell, el nivel de servicio y la capacidad de las autovías y autopistas, mejorarían con la implantación del platooning, al ocupar una menor longitud de tramo de carretera. El problema es que las maniobras de adelantamiento se retrasarían, sobre todo las llevadas a cabo por camiones, afectando a la velocidad de operación y al nivel de servicio.
También será necesario la modificación de la señalización fija y variable de la carretera, anticipando la señalización de tal forma que se advierta con mayor antelación de los distintos elementos de la vía. Asimismo se deberán duplicar las señales en ambos márgenes de la carretera por la falta de visibilidad que ocasionaran los camiones guiados debido a su proximidad.
Con todo, una gran ventaja del uso del platooning es la influencia que tiene sobre la seguridad reduciendo el fallo humano, que es una de las principales causas de accidente. El estudio de la Fundación Corell concluye que se reduciría, en función del porcentaje del parque móvil de camiones guiados, un 50% de los accidentes en que interviene un vehículo pesado.
Fuente: https://www.camionactualidad.es
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>