ZF perfila el futuro del transporte
Su Innovation Truck demuestra que la integración de tecnologías avanzadas de transmisión, dirección, y sistemas telemáticos puede beneficiar a todos los actores del sector del transporte de mercancias por carretera.
La nueva transmisión automática ZF-TraXon es enormemente versátil y ofrece, por vez primera, un embrague doble y un módulo para la tracción híbrida en camiones.
Se necesitan nuevos e inteligentes sistemas para satisfacer los nuevos requisitos del transporte de mercancías por carretera, tanto hoy como en el futuro. El ZF Innovation Truck, desarrollado bajo la dirección de ZF Friedrichshafen AG, muestra cómo esto podría ser. El prototipo de camión, que mide 25,25 metros con semirremolque y un remolque adicional, muestra cómo se pueden beneficiar los fabricantes de vehículos, las empresas de logística y los conductores de camiones, de la innovadora integración de tecnologías avanzadas de transmisión, dirección, y sistemas telemáticos. El ZF Innovation Truck puede, por ejemplo, ser maniobrado en la posición deseada de forma remota a través de una aplicación para “tablet” – de forma fácil, rápida, precisa y con cero emisiones locales gracias a la propulsión híbrida.
Los tiempos de espera impredecibles en los almacenes son una de los principales desafíos. Estos hacen que para los conductores de camiones resulte cada vez más difícil el respetar y mantener sus horarios, de forma que puedan cumplir con los requisitos legales sobre conducción, trabajo y tiempos de descanso. No son menos importantes, las maniobras en rampa, que a menudo conllevan daños en el vehículo por colisión que al final suponen un coste añadido. Especialmente los remolques y semirremolques (aprox. 25 metros) diseñados para el futuro, resultan mucho más difíciles de maniobrar, incluso para los conductores experimentados.
El conductor, debe mantener en todo momento una visión general de todo el vehículo desde su asiento, y al mismo tiempo debe ser capaz de controlar con precisión el movimiento del remolque trasero, es decir, el conductor debe coordinar perfectamente los dos ángulos de articulación del semirremolque y remolque. “El asistente de maniobra del Innovación Truck libera al conductor de toda esta maniobra y mucho más”, comenta Olrik Weinmann, gerente de proyectos en Ingeniería Avanzada y Pruebas en ZF y la persona responsable del Innovación Truck. “Pueden salir y mover el vehículo a la posición exacta requerida con un solo dedo y el uso de una app especial para “tablets”.
Valor añadido gracias a la integración inteligente
El Innovation Truck tiene tres componentes básicos:
a) La nueva transmisión automática ZF-TraXon para camiones pesados con diseño modular, dispone de cinco módulos para diferentes aplicaciones de conducción y satisface los requisitos más exigentes. Es enormemente versátil y ofrece, por vez primera, un embrague doble y un módulo para la tracción híbrida en camiones. Está preparada para trabajar e interactuar de forma inteligente con otros sistemas del vehículo, y para establecer nuevos estándares en las áreas de eficiencia, comodidad y la diversidad de aplicaciones.
b) Un sistema de dirección superpuesto. Además de la bomba hidráulica accionada por el motor de combustión que proporciona la alimentación principal, el sistema de dirección superpuesta también comprende un motor eléctrico con el que se puede crear la fuerza de dirección necesaria con el motor de combustión apagado.
c) No menos importante es la aplicación telemática Openmatics, que refuerza las funcionalidades del Innovation Truck. De ZF. Se compone de una unidad de a bordo o unidad de conectividad, tecnología de sensores para la grabación de datos, y un software especial. Se han utilizado etiquetas “Bluetooth de bajo consumo energético (BLE)” para la detección inalámbrica de ambos ángulos de articulación de semirremolque y el eje central del remolque, para el control de la dirección, así como la posición relativa del conductor y la “Tablet”. Estos son los chips inalámbricos especiales con bajo consumo de energía y un alcance de aproximadamente 25 metros. En el Innovation Truck de ZF, se encuentran en la parte posterior de la cabina y en la cada esquina del remolque y del semirremolque. Tan pronto como cambie la distancia a las etiquetas BLE o a la “Tablet” de gestión, la intensidad de marcha cambia también. Esta información es procesada tanto por la centralita de abordo como por la “Tablet”.
Visto de forma individual, estos tres sistemas avanzados, suponen un hito en su área de referencia. Sin embargo, todavía se necesita un elemento de conexión central para la función de maniobra por control remoto. Un prototipo de unidad de control situada en el corazón del asistente para maniobras, que integra y coordina los sistemas individuales anteriormente descritos, asume la regulación automática del ángulo del volante y la velocidad de desplazamiento y controla los actuadores individuales. Los sensores, se conectan a través del bus CAN la unidad de control del prototipo, que a su vez está en contacto constante con la “Tablet” a través de Bluetooth.
Intuitivo y seguro para la maniobra
La aplicación en la “tablet” que permite maniobrar el camión de 25m de largo por control remoto, es otro elemento importante. La tractora, el semirremolque y el remolque se esbozan en el medio de la pantalla de la Tablet vistos desde arriba. Además, se pueden ver las posibles posiciones de accionamiento de la transmisión automática y el menú de selección para la velocidad (se puede escoger entre 4, 2 o 1Km/h para la conducción hacia delante y entre 0,5, 1, ó 2 km/h marcha atrás). Una vez seleccionadas la posición y la velocidad, el usuario de la “tablet” sólo tiene que mantener un dedo en la parte delantera del camión o la parte posterior del remolque, en la pantalla táctil para realizar la maniobra deseada. Si quieren girara a la derecha o a la izquierda, sólo tienen que deslizar su dedo sobre la pantalla en la respectiva dirección. Tan pronto como se quita el dedo de la pantalla, el vehículo se automáticamente se detiene. Lo mismo sucede si se interrumpe el contacto por radio entre la “Tablet” y el camión.
Mayor diversidad funcional
Además del asistente para maniobrar el vehículo a distancia, de esta conexión inteligente de sistemas surgen muchas otras funcionalidades. Tales funcionalidades prometen aportar valor añadido adicional al día a día de la actividad logística, mostrando otros muchos datos de interés en la pantalla de la tablet. Por ejemplo, el conductor puede verificar el estado de carga de la batería híbrida y muchos otros parámetros – incluso durante conducción normal cuando está sentado detrás del volante. Al final, el equipo ha creado una nueva interface para integrar la “Tablet” sin problemas en la cabina del camión como un instrumento de visualización adicional.
Fuente: https://www.transporte3.com
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>