Irizar ie truck: Entrada a lo grande
El fabricante de autocares Irizar se inicia como fabricante de camiones y lo hace a lo grande, presentando un innovador modelo eléctrico, que ha sido desarrollado conjuntamente con el Grupo FCC.
La experiencia y conocimientos en distintos campos de dos grandes grupos, Irizar y FCC, ha dado como resultado el Irizar ie truck, un camión eléctrico que permite circular por entornos urbanos sin generar niveles de contaminación ni atmosférica ni acústica, y que ha sido presentado recientemente con motivo del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible SUM en Bilbao.
El primero prototipo, cuya comercialización está prevista para los próximos meses, se ha desarrollado con una configuración 6×2 de 8 metros de longitud, para 18 toneladas de peso máximo, con carrocería de carga lateral para la recogida de residuos, como consecuencia de la aportación de FCC, especialista en la operación de servicios urbanos.
Este primer prototipo ha sido definido para circular tanto en entornos urbanos como interurbanos ya que se ha previsto un modelo de propulsión mixto, con tracción eléctrica y extensor de autonomía mediante GNC.
El nuevo ie truck se aprovecha de toda la tecnología en materia de tracción eléctrica almacenamiento de energía y electrónica de control, así como el resto de los sistemas, ya utilizados por Irizar en sus gamas de autobuses eléctricos. Además, incorpora la función de frenada regenerativa, aprovechando así la energía cinética del vehículo al máximo.
También en seguridad activa se han previsto soluciones, adoptando control de estabilidad, detección de cambio involuntario de carril (LDWS), gracias a la integración de la cámara y el radar frontal, y asistencia a la frenada de emergencia (AEBS).
Diseño vanguardista
En consonancia con su tecnología, el ie truck de Irizar adopta un diseño futurista, aunque mantiene la imagen característica de los vehículos de este fabricante vasco, cuidando especialmente el confort y la seguridad del puesto de conducción. Así, se ha dispuesto el asiento en posición baja, con lunas delanteras y laterales muy amplias, mientras que todos los mandos, controles y la pantalla del salpicadero se hallan al alcance del conductor sin esfuerzo.
Para el fácil acceso, algo muy frecuente en este tipo de vehículos, se ha adoptado un único escalón con una mínima altura al suelo, y una puerta neumática basculante hacia el interior, permitiendo así un tránsito más seguro sin depender del tipo de obstáculo en la calle. Esta puerta cuenta con sensores anti-atrapamiento, una fotocélula y borde sensible en la hoja para asegurar la seguridad de los usuarios.
El chasis, que cuenta con una suspensión de nivelado automático, se ha dibujado para permitir la instalación de todo tipo de carrocerías sin apenas ningún tipo de adaptación, al mismo tiempo que los ejes y dirección de desarrollo especial para este vehículo, le otorgan unas mayores cualidades en cuanto a capacidad de carga y maniobrabilidad.
A esta primera incursión de Irizar en el mercado de camiones con el ie truck, le seguirán otras en los próximos meses, ya que el grupo vasco prepara nuevas variantes con motorización completamente eléctrica para usos principalmente urbanos.
De Ormaiztegui al mundo
El grupo Irizar es una de las compañías españolas más internacionales. Fundado en 1889, cuya sede matriz Irizar S. Coop tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegui, está formado por siete marcas, Irizar, Irizar e-mobility, Alcanza, Datik, Hispacold, Masats y Jema, con 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica.
Escrito por F. Javier Pedroche
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>