José Mª López, director del INSIA, ha intervenido en el XXXII Congreso de Ancera sobre movilidad sostenible y los grandes retos del transporte en los próximos años (posventa.info). ‘El automóvil en la movilidad sostenible’ fue el título de la ponencia impartida por José Mª López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que lleva 25 años trabajando para el sector del automóvil y transporte, colaborando con más de 1.000 empresas en esta larga trayectoria.
Según López, el transporte tiene ante sí tres grandes retos: la seguridad del suministro del combustible y su coste (en España somos dependientes del petróleo), las emisiones globales de CO2 que nos llevan al cambio climático y la contaminación local por los óxidos de nitrógeno y las partículas.
El panorama energético actual para el automóvil se compone de combustibles convencionales (gasolinas y gasóleos), gas natural, GLP, biocombustibles (bioetanol y biodiesel), electricidad e hidrógeno, este último con el mayor poder calorífico, pero con el volumétrico muy pequeño, por lo que es necesario comprimirlo para su uso en el automóvil.
Respecto a la normativa, el ponente hizo referencia a la legislación europea sobre reducción de emisiones de CO2, pasando de los 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2015 a los 95 en los años 2020 y 2021. Las alternativas que aparecen en la industria para la reducción de estas emisiones se relacionan con el aligeramiento de la aerodinámica, la rodadura y a través de los combustibles; la tecnología ‘down-sizing’, utilizando turbocompresores para aumentar el rendimiento; el uso de motores de gasolina de inyección directa -ahora emiten partículas y a veces más que los motores diésel, por lo que los nuevos gasolina posiblemente lleven filtros de partículas-; motores diésel de alto rendimiento; gasificación, hibridación y electrificación.
Por otro lado, el director del INSIA se centró en explicar las características técnicas de los diferentes modelos de vehículos eléctricos e híbridos presentes en el mercado, como el vehículo eléctrico a batería, que centra su funcionamiento en una tracción eléctrica y en una batería, destacando la de ion litio. “¿Por qué el litio se queda como el líder de la batería?”, se preguntaba López, señalando que es el metal más ligero con un potencial electroquímico más alto. “Europa ha perdido la oportunidad hasta ahora de entrar en esa tecnología, ya que se ha desarrollado en China, Corea y Japón”, apuntaba el experto.
El motor eléctrico es el mejor elemento para la tracción del vehículo, por su muy alto rendimiento (90%). Los motores eléctricos actuales se centran en la tecnología de imanes permanentes, pero existe un problema según el director del INSIA: los elementos químicos de estos imanes proceden de minas africanas, propiedad de empresas chinas.
“Mover 100 kilómetros de un vehículo eléctrico cuesta un euro, es silencioso y las emisiones en punto de uso son cero”, destacó López sobre las ventajas de esta nueva motorización alternativa. Sin embargo, la cara B es la falta de autonomía, el peso, el tiempo y la infraestructura de recarga, así como el coste y la vida de las baterías.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>