La hora de oro en un accidente
Entre el 30% y 50% de las muertes en accidentes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos y aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos. Por este motivo, es fundamental acortar los tiempos de rescate y no superar la llamada ‘hora de oro’. Así nos lo sugiere autoclubmutua.es con estas recomendaciones.
Estos primeros momentos tras producirse un accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando muy grave la omisión de socorro.
Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para poder atender a los accidentados.
Si el accidente se produce en la carretera, actuaremos siguiendo el protocolo PAS.
Las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) se conocen en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación que cualquier persona debe conocer y llevar a cabo ante la presencia de un accidente. Proteger, Avisar y Socorrer son tres acciones básicas que todo el mundo puede realizar hasta que los profesionales lleguen al lugar.
PROTEGER: En primer lugar, cuando se ha producido un accidente de tráfico, se debe PROTEGER el lugar donde se ha producido, para evitar que se produzca un nuevo accidente, señalizando a los demás vehículos que se ha producido un siniestro. Siempre hay que tener en cuenta nuestra propia seguridad y la de los accidentados.
Estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada para dejar libres las vías de acceso. Procuraremos dejar libre una vía de acceso para permitir la llegada de los servicios de socorro. Nos pondremos el chaleco reflectante. Colocaremos los triángulos de peligro para señalizar la zona afectada. Inmovilizaremos los vehículos afectados, quitando el contacto y echando el freno de mano. Impediremos que se fume, ya que si hay pérdidas de combustible puede producirse un incendio o explosión. Intentaremos recabar información hablando con los implicados y averiguando qué ha pasado, cuántas personas iban en el vehículo…
Haremos una composición de lugar: puede haber víctimas atrapadas o que hayan salido despedidas y estén inconscientes a metros de distancia.
AVISAR: En segundo lugar, se debe AVISAR a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, dándoles todos los datos que necesiten para conocer exactamente la situación del accidente, estado de los accidentados, etc…
Pediremos ayuda: llamaremos a los servicios de socorro por el medio más rápido (móvil, poste SOS…) al 112. Indicaremos el lugar exacto del accidente para que puedan localizarnos y actuar con la mayor rapidez posible. Descripción de la situación: haremos hincapié en los peligros existentes (vehículos invadiendo la calzada, víctimas atrapadas, incendio…). Informaremos de los heridos y de su estado aparente. Nos identificaremos, daremos nuestro nombre y no colgaremos el teléfono hasta que nos lo indiquen.
SOCORRER: En tercer lugar, hay que SOCORRER a los heridos. Las hemorragias y los problemas respiratorios por la obstrucción de las vías son las dos causas principales de fallecimiento tras los primeros minutos después de producirse el accidente. Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas, podríamos evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.
Si el accidente es de moto, nunca quitaremos el casco al motorista. Si es de coche, no sacaremos a las víctimas del interior a menos que su vida corra un grave peligro (el vehículo se incendia, la víctima está sufriendo una parada cardiorespiratoria). Nunca llevaremos a las víctimas en nuestro vehículo propio al hospital. Si la víctima está inconsciente y no respira o sufre una hemorragia, podemos realizar primeros auxilios en el caso de que conozcamos exactamente los métodos correctos. Salvaguardar la seguridad de las víctimas y contribuir a salvar vidas y hacer que un accidente no vaya a más puede estar en tus manos mientras llegan los servicios de emergencias
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>