Unimog y Zetros: Los duros de la estrella
Para trabajos muy especiales y en condiciones realmente difíciles Mercedes Benz cuenta en su oferta con los modelos Unimog y Zetros, dos auténticos todoterrenos, capaces de afrontar cualquier obstáculo.
Unimog y Zetros conforman la propuesta de Mercedes Benz para aquellos trabajos en los que se requiera un alto grado de dureza, por un lado, pero también la máxima versatilidad para llegar a aquellos lugares donde los modelos convencionales no pueden.
Fabricado desde la década de los 50, el Mercedes Unimog es toda una leyenda dentro de los camiones robustos y polivalentes. Su nombre obedece a la denominación Universal Motor Gerät, o lo que es lo mismo, “Dispositivo Motorizado de Aplicaciones Universales”, lo que ya da una idea de a lo que nos estamos enfrentando. A medio camino entre un todo terreno y un tractor agrícola, en la actualidad puede considerársele como uno de los camiones con mejores condiciones off road del mercado.
En una reciente visita a la planta alemana de Gaggenau, donde se fabrica este modelo, tuvimos ocasión de comprobar las excelentes cualidades del modelo tope de gama el U 5023, dotado con cabina doble, lo que a su capacidad de tracción se le añade la de poder transportar hasta 7 personas con todo su equipo.
Apenas unos metros de rodadura y ya nos damos cuenta de que estamos a bordo de algo más que un simple todoterreno. Su motor de 5,1 litros, 230 CV. de potencia y poco más de 92 mkg. de par máximo puede parecer algo escaso, pero las características de este vehículo pronto nos hace salir del error. Lo primero que debemos aceptar es que no estamos ante un camión convencional, sino en una máquina diseñada para los trabajos más exigentes y en las condiciones más duras.
Sin duda, la velocidad no es su objetivo, sino sus propiedades de tracción, con las que afrontamos una rampa de 45º sin apenas inmutarnos con solo accionar la reductora que nos permite trabajar en un rango de velocidades de 2,5 a 35 km/h. Con una tracción total conectable, un diferencial posicionado asimétricamente, un chasis con una enorme capacidad de torsión, unos ejes con una alta articulación y la robusta suspensión mediante muelles helicoidales, no hay terreno que se resista.
Además, un centro de gravedad muy bajo se combina con unos excelentes cotas de ángulos de ataque y altura al suelo, lo que le confieren buena disposición para afrontar las rampas más exigentes y una capacidad de vadeo excelente, sin que nuestra espalda se vea amenazada gracias a la suspensión de la cabina y a la posición del puesto del conductor por detrás del eje delantero.
Y por si esto no fuera suficiente, contamos con la posibilidad de modificar la presión de los neumáticos en marcha y desde la misma cabina mediante el sistema TireControl, que nos permite elegir entre “carretera”, “arena” y “carretera defectuosa”, para asegurarnos mejor la tracción cualquiera que sea las circunstancias.
Zetros, el todoterreno con morro
Concebido en sus inicios como un vehículo militar, el Zetros entró de lleno en aplicaciones civiles hace una década, principalmente en aquellos mercados con trayectos duros y climatología muy adversa, ya que una de sus principales características es su simplicidad y su fácil mantenimiento.
De hecho hereda una tecnología de tren de rodaje y de propulsión probada con anterioridad en innumerables series de camiones de la marca alemana. Sin tener las características del Unimog, el Zetros destaca por su tracción total permanente, robustos ejes planetarios con gran distancia al suelo, bloqueos de diferencial y una caja de transferencia de dos etapas.
Su diseño de cabina detrás del eje delantero y motor adelantado le otorgan a este modelo una buena estabilidad y comodidad de conducción, tanto en carretera como fuera de ella, en minas a cielo abierto, campos petrolíferos o minas subterráneas, que son principalmente su hábitat natural.
De los dos motores Euro 5 con que puede ser equipado este modelo, el de 326 y 428 CV, probamos el de menor potencia, pero sobrado para los duros requisitos a los que le sometimos, gracias al cambio de accionamiento hidráulico unido a una caja de transferencia de dos etapas, con una desmultiplicación todoterreno de 1:1,69, incrementa en casi un 70% la fuerza de tracción en condiciones extremas.
En capacidad de vadeo, subida a rampas o desplazamientos en los terrenos más abruptos no desmerece al comportamiento de su hermano Unimog, compartiendo con este el sistema de control de presión de neumáticos, aunque en Zetros está pensado para una utilización más mixta, entre carretera y off-road.
Sin duda, tanto Unimog como Zetros representan dos excelentes herramientas para cuando las condiciones de transporte o de servicios se vuelven extremadamente complicadas.
Escrito por F. Javier Pedroche
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>