Conducir hoy es 200 veces más seguro que hace 5 décadas
La evolución de los sistemas de seguridad en los automóviles ha presentado en los últimos años un ‘espectacular’ progreso gracias al avance de las nuevas tecnologías y la electrónica del vehículo. Los métodos de seguridad vial actuales han hecho que se alcancen los ratios más bajos en siniestralidad en las carreteras españolas, según indica Hella en infotaller.tv.
Desde los primeros sistemas de la seguridad vial (habitáculo indeformable, cinturón de seguridad, reposacabezas, airbag, ABS, etc.), se ha asistido a una sucesión de mejoras que han hecho que “conducir hoy sea hasta 200 veces más seguro que hace 5 décadas y ello a pesar de que una de nuestras asignaturas
pendientes es la antigüedad del parque de vehículos español.
En concreto, los sistemas de asistencia a la conducción están aportando un nuevo valor para limitar y acotar los factores que se nos siguen haciendo esquivos: el entorno y el error humano. Se trata de sensores capaces de detectar posibles factores de riesgo en la situación y poner en sobreaviso al conductor, e incluso actuar por sí mismos ante circunstancias de peligro.
Así, ya tenemos disponibles las más avanzadas funcionalidades como el aviso de abandono de carril, la frenada de emergencia o la llamada de emergencia eCall. La velocidad inadecuada, el cansancio o sueño y las distracciones al volante se encuentran entre las seis causas más frecuentes de accidentes mortales o con heridos graves. Los sistemas de asistencia a la conducción ya cuentan con herramientas que contribuyen a mitigar estas problemáticas, como el sistema de adaptación inteligente de la velocidad o el de vigilancia del conductor, capaz de detectar la atención y el nivel de fatiga.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019. 3-4-5 de JULIO
Pincha en el siguiente link para saber más:
CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
]]>