¿Hay razones para comprar hoy un vehículo eléctrico?
Nos hacemos eco del artículo que nos envía Enrique de Areba, Vicepresidente de IBC & Parners y simpatizante de ASEPA y que ha escrito para eleconomista.es, con un resumen del mismo.
¿Merece la pena comprar un coche eléctrico hoy en día? Son muchas las dudas que se presentan ante el cliente que se plantea una operación de este estilo, que en España son el 57%, según los datos que maneja la consultora estratégica IBC & Parners. Actualmente, existen barreras como el precio o la falta de infraestructuras que aún nos echan para atrás, por no hablar de la autonomía de los motores eléctricos que para muchos sigue siendo insuficiente.
Sin embargo, ¿cuándo empieza a ser rentable haber comprado un coche eléctrico? Según un estudio realizado recientemente y presentado por la consultora estratégica IBC & Partners a Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), tendremos que superar la barrera de los 300 kilómetros semanales, esto supondría superar un mínimo de 15.500 kilómetros al año para que sea rentable.
Para poder apoyar con más razones este escenario, esta consultora especializada en el sector de automoción presenta cinco de las razones más importantes que hacen de la compra de un vehículo eléctrico algo interesante, considerando la situación actual de infraestructura y de la reciente liberalización del gestor de carga:
El gasto en combustible. El gasto en electricidad puede ser de 1,2 euros cada 100 kilómetros si utilizamos como referencia la tarifa nocturna, mientras que un coche de combustión interna (ya sea diésel o gasolina) requiere no menos de 6 euros por la misma distancia.
La autonomía ya no es tanto problema. La autonomía de los vehículos eléctricos actuales está aumentando paulatina-mente. Ya es muy habitual encontrar en la oferta de 2019 varios fabricantes que anuncian superar la barrera de los 400 kilómetros de autonomía con una sola carga.
El tiempo de recarga no es un problema. Prácticamente todos los coches eléctricos ofrecen hoy en día la posibilidad de una recarga rápida de sus baterías.
Un menor mantenimiento para el coche eléctrico. El mantenimiento que requiere un coche eléctrico es menor al de un vehículo convencional, ya que tiene aproximadamente una estructura de movilidad con un 60% menos de piezas. Puede ser hasta un 56% más económico.
La contaminación. Un coche eléctrico contamina mucho menos que uno de combustión, ayudando a mejorar la calidad del aire que respiramos. Y sin restricciones de circulación en ciudades.
Quisiera terminar, lanzando cinco cuestiones interesantes, a quien corresponda. Estas son:
1. El Gobierno de España debería tomarse en serio nuestra situación actual. Tenemos el segundo parque de vehículos más longevo de Europa, cercano a 29 millones de vehículos, solo superado ahora mismo por Grecia en la Unión Europea. ¿Podría el nuevo Gobierno ligar la fiscalidad del automóvil y las futuras subvenciones de ayuda a la matriculación de vehículos eléctricos (como el ineficiente plan actual de incentivos a la movilidad Moves) a un plan de achatarramiento de vehículos contaminantes de más de 10 años, y que sea a largo plazo?
2. La mayoría de los fabricantes globales que están presentes en el mercado europeo ya han anunciado que la producción en 2025 será al menos un 25% con propulsión eléctrica. Con este escenario, en España tendríamos que alcanzar una producción de vehículos eléctricos cercana a las 750.000 unidades. ¿Están las 17 plantas de producción españolas preparadas para este objetivo, en los futuros nuevos modelos de los fabricantes, con plantas de producción en nuestro país?
3. ¿Tenemos en nuestro país, con este nuevo escenario de producción global, garantizada la producción y/o suministro de las suficientes baterías eléctricas, para poder garantizar esta producción doméstica?
4. Ligada a la cuestión anterior: ¿Se podrá garantizar la posición de liderazgo como segundo productor de automóviles europeo, y octavo en el mundo?
5. Y finalmente y extremadamente importante para nuestra economía. ¿Se podría mantener el empleo directo e indirecto en España (algo más de 1.800.000 empleos), y como consecuencia la cifra de negocio y su aportación en porcentaje del sector de automoción al PIB en España?
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019. 3-4-5 de JULIO
Pincha en el siguiente link para saber más:
CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS
]]>