Freightliner Cascadia: El futuro, más cerca
El nuevo Freightliner Cascadia, con sistemas de conducción parcialmente automatizadas, presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, representa un paso más en el camino hacia la conducción autónoma plena.
La postura de Estados Unidos, tanto a través de su Departamento de Transporte como del propio gobierno federal y la mayoría de los gobiernos de los 50 Estados que lo componen, orientada a favorecer la conducción autónoma, está creando un interesante marco para que los fabricantes desarrollen allí lo que consideran el futuro del transporte en unos años. Los Estados de Nevada y California han sido pioneros en implementar, testear o permitir licencias para los vehículos autónomos, y así concretamente Nevada fue el primero en otorgar la autorización a un camión de conducción totalmente autónoma ya en 2015, el Inspiration Truck de Freightliner.
Todo ello propiciado por una legislación estadounidense “tecnológicamente neutral” y, por tanto, sin tantas trabas legales como en Europa, cuya única premisa es conseguir la máxima seguridad en las carreteras, lo que deja un amplio margen a los fabricantes para actuar con oda flexibilidad para el desarrollo de este tipo de vehículos.
En un contexto tan favorable, Daimler Trucks ha aprovechado la celebración del Salón más importante de electrónica de consumo (CES) para anunciar una inversión de 570 millones de dólares (unos 500 millones de euros) con el fin de desarrollar camiones que puedan ser conducidos sin la intervención humana. Para ello, según reveló su presidente, Martin Daum, se contratarán cerca de 200 expertos en mecatrónica y robótica que trabajarán en su Centro de Investigación y Desarrollo de Camiones Automatizados en Portland, Oregón, sede de la compañía Freightliner. El anuncio de Martin Daum incluye también la puesta en circulación de camiones automatizados del nivel 4 en las carreteras norteamericanas en una década.
Ofensiva eléctrica
Entre los desarrollos de Daimler Trucks en Estados Unidos está la producción a gran escala de camiones eléctricos para 2021. De momento se están desarrollando programas piloto, como la versión eléctrica del Cascadia, una tractora para transporte regional. Con un peso máximo de 80.000 libras (36,2 ton.), el eCascadia monta un motor que desarrolla una punta de potencia de 730 kW, alimentado por una batería de 550 kWh, lo que le da una autonomía de 250 millas (480 km.).
Otra solución de este fabricante americano es el eM2, un camión de las clases 6 y 7, es decir, hasta las 26.000 libras (11.700 kg.) de peso máximo, con motor de 270 kW (367 CV.) de potencia punta y una autonomía de 230 millas (370 km.), que vienen a sumarse al ya Fuso eCanter, con lo que Freightliner abarcaría toda la gama de camiones del mercado norteamericano.
Mayor automatización
El programa Detroit Assurance 5.0, de serie ahora en todas las versiones del Freightliner Cascadia, incorpora los siguientes sistemas: Equipamiento de serie • Ayuda Activa de Frenada (ABA 5.0). Detiene el vehículo por completo cuando detecta algún obstáculo, incluso si un peatón en movimiento intercepta la ruta del camión.
• Control de Crucero Adaptable (ACC) a 0 mph. Regula la velocidad en función de los vehículos precedentes, incluso deteniendo el camión y manteniéndolo indefinidamente. • Sensor de lluvia y luz. • Reconocimiento de señales de tráfico • Cambio automático de luces. El sistema detecta los vehículos que transiten de frente y cambia automáticamente las luces de carretera por las de cruce Equipamiento opcional • Cambio involuntario de carril. Si el camión se desvía sin haber activado los intermitentes, el sistema emite una señal sonora al mismo tiempo que la dirección corrige la trayectoria. • Mantenimiento de carril. Cuando el Control de Crucero Adaptativo está activado, el sistema utiliza micro movimientos de la dirección para mantener al vehículo en el carril. • Control ángulo ciego. Detecta puntos ciegos del conductor a lo largo de toda la longitud de la tractora y semirremolque en el lado derecho del vehículo.
Daimler duda de los beneficios del platooning
La solución del platooning, el acoplamiento electrónico de dos o más camiones para circular en pelotón no parece tan efectiva como en un principio las marcas pregonaron, al menos eso se desprende de los desarrollos llevados a cabo por Daimler Trucks. El fabricante alemán se está replanteando su opinión al respecto, ya que los resultados no son los esperados.
Daimler lleva probando el platooning durante varios años, especialmente en Estados Unidos, donde confiaba que los beneficios fueran más importantes. Sin embargo, los resultados muestran que los ahorros de combustible, incluso en condiciones perfectas, son menores de lo esperado, y que ese ahorro disminuye aún más cuando el pelotón se desconecta y los camiones deben acelerar para volver a conectarse. Al menos en las aplicaciones de larga distancia en Estados Unidos el análisis no ha reportado ninguna ventaja para los clientes que conducen camiones nuevos y altamente aerodinámicos. Un primer paso es la nueva generación del Cascadia, presentado en el mismo Consumer Electronics Show, donde fue galardonado con el premio “Mejor Tecnología de Transporte” al ofrecer funciones de conducción parcialmente automatizadas, lo que le convierte en el primer camión de producción en serie de estas características en las carreteras de Norteamérica.
Basado en el ya presentado en 2016, la automatización del nuevo Freightliner Cascadia está catalogada como de nivel 2, al incorporar los sistemas Active Drive Assist y Detroit Assurance 5.0, con Active Lane Assist, que permite al vehículo frenar, acelerar y dirigir de forma independiente, pero a diferencia de los sistemas ya implantados en los camiones europeos que solo funcionan a partir de una determinada velocidad, el Active Drive Assist y Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad por primera vez en un camión producido en serie, gracias a la integración de la información facilitada por el radar y la cámara.
En cuanto a la cadena cinemática, nada cambia en el nuevo Cascadia, manteniendo sus motores DD 13 y DD15, de Detroit Diesel, en versiones de 400, 450 y 505 CV, combinadas con el cambio automatizado DT12, con gestión inteligente del tren de potencia y Control de Crucero Predictivo, basado en mapas registrados, cuya cobertura se ha aumentado un 35%.
Escrito por F. Javier Pedroche Fuente: https://www.camionactualidad.es