Daimler Trucks ataca al futuro
Amparándose en los mejores resultados de su historia y el lanzamiento comercial del nuevo Actros en junio, Daimler Trucks afronta este año con renovado optimismo.
Como “el año más exitoso en la historia de Daimler Trucks” calificó Martin Daum, su presidente, el pasado ejercicio del grupo alemán en la tradicional conferencia anual de presentación de resultados a la prensa. Un éxito que, según palabras del máximo representante de Daimler Trucks está basado en “los productos y servicios adecuados para los mercados y regiones más diversos”.
Daum se muestra cautelosamente optimista para este año, en el que anticipa un ligero aumento de las ventas en unidades, asumiendo que las condiciones generales del mercado siguen siendo favorables en todo el mundo.
En este sentido, el presidente de Daimler Trucks destacó el liderazgo del grupo en América del Norte, donde están a punto de lanzar el nuevo Freightliner Cascadia, el primer camión producido en serie capaz de conducir parcialmente de manera semiautomatizada (ver reportaje en esta misma revista), un liderazgo que la marca alemana volvió a repetir en el mercado brasileño, en cuyo mercado lleva a cabo un programa de inversiones por valor de 600 millones de euros hasta el año 2022, que incluye la contratación de 600 trabajadores eventuales para aumentar la producción.
También en la India, con la empresa Daimler India Commercial Vehicles y su marca BharatBenz, los vientos le fueron favorables al grupo germano, con la vuelta a los beneficios en 2018, y convirtiéndose así en uno de los cinco mercados más importantes para Daimler Trucks, con cerca de 22.500 camiones entregados el pasado año, y 115.834 unidades producidas desde el inicio de la fabricación en 2012.
Por su parte, el desarrollo de Daimler Trucks Asia se basó en sus dos principales mercados, China y Japón. En China, un mercado de más de un millón de camiones pesados, Daimler Trucks y su socio en la empresa conjunta Foton vendieron más de 100,000 camiones Auman fabricados localmente el año pasado. Mientras que en Japón, este mes de marzo abrirá un nuevo Centro de Diseño de Fuso en Tokio, y en noviembre se presentará el nuevo Super Great, con sistemas de asistencia que le permitirán conducir de forma semiautónoma.
En Europa, Martin Daum prevé un mantenimiento de las cifras del pasado año, con un fuerte crecimiento en Rusia. Mercedes Benz afrontará una inversión de 50 millones de euros para mejoras en el centro de pruebas de Worth, y cuenta con el lanzamiento del nuevo Actros, presentado en la pasada edición de la IAA y que acerca el transporte un poco más a la conducción autónoma.
De esta forma, los tres grandes mercados de Daimler Trucks, es decir, Europa, Estados Unidos y Japón, contarán este mismo año con producción de camiones de conducción autónoma nivel 2, mientras que el grupo alemán ha destinado 500 millones de euros a la investigación para conseguir camiones con conducción autónoma total, es decir, de nivel 4.
Otro de los aspectos en los que trabaja Daimler Trucks en la propulsión eléctrica, y ya en Estados Unidos ruedan 100 camiones Fuso eCanter. Precisamente, al finalizar la conferencia de prensa, el presidente de Daimler, y el de Mercedes Benz, Stefan Buchner, hicieron la entrega oficial de un eActros, de tracción totalmente eléctrica, a la empresa de logística regional Logistik Schmitt, para continuar las pruebas de campo a partir de esta primavera entre Ötigheim y Rastatt. Esta propuesta es la respuesta de Daimler Trucks al proyecto eWayBW, que prevé el transporte en la carretera federal B462, en los alrededores de Rastatt con camiones eléctricos conectados a catenarias a lo largo de la ruta, cuyo inicio está previsto para 2020, y en el que el grupo alemán no está muy convencido, dado el alto coste de la infraestructura y el rápido desarrollo de las baterías y celdas de combustible.
El desarrollo de la tracción eléctrica es claramente una apuesta fuerte de Daimler Trucks, aunque Martin Daum señaló que son necesarias “regulaciones que ayuden a realizar este cambio de tecnologías”.
Apuesta por la conectividad
La empresa alemana sabe que el futuro del transporte pasa por la conectividad, y está reforzando esta área, primero con la incorporación de Fleetboard en la organización Mercedes Benz Trucks y más recientemente con la adquisición por parte de Fleetboard de la aplicación de logística Habbl.
Este software desarrollado por Eikona AG, que reemplazará la solución de gestión de transporte Fleetboard en el futuro, integra los datos de todas las personas involucradas en un proceso de transporte, desde conductores a clientes finales, pasando por cargadores y despachadores. Además, permite a los clientes integrar fácilmente los camiones de sus propias flotas y camiones de subcontratistas en el proceso de programación para procesar los pedidos y las entregas de manera rápida y eficiente.
Desarrollo eléctrico
Con la entrega de una unidad eActros empresa de logística Logistik Schmitt, Mercedes Benz inicia un programa de pruebas que se desarrollará en tres fases. El eActros, en configuración 6×2 equipa dos motores eléctricos en los ejes traseros de 129 kW (175 CV), lo que da un total de 350 CV, con un par máximo de 452 Nm.
En un primer momento, el camión operará transportando carcasas de transmisión en un tramo de unos 7 kilómetros en un exigente sistema de tres turnos entre el almacén de Logistik Schmitt en Ötigheim y la planta de Mercedes-Benz Gaggenau en Rastatt. El recorrido diario del camión de 25 toneladas totaliza alrededor de 168 kilómetros, cargando las baterías mientras el camión está cargando o descargando.
En una segunda fase, este camión será sustituido por una tractora, en una versión más avanzada, para la entrega de componentes del eje a lo largo de los 14 kilómetros desde el almacén en Ötigheim hasta la planta de Mercedes-Benz Gaggenau, principalmente a través de la B462, paralela a la ruta en la que se ha dispuesto una infraestructura de catenaria.
Por último, en una tercera fase el camión semirremolque eActros recorrerá la ruta exacta del camión de la catenaria durante aproximadamente una a dos semanas para comparar resultados y poder validar la segunda fase. Durante esta comparación directa, los eActros transportarán rollos de papel a 18 kilómetros de las fábricas de papel en Gernsbach-Obertsrot al sitio logístico de Fahrner en Kuppenheim, al igual que los camiones involucrados en el proyecto de líneas aéreas.
El nuevo Actros en junio
Aunque fue presentada en la pasada edición de la IAA en septiembre, la nueva generación del Actros no llegará a los mercados europeos hasta el próximo mes de junio, según anunció Martin Daum.
Esta nueva generación del Actros, además de la sustitución de los tradicionales espejos por el sistema MirrorCam, incorpora nuevas tecnologías que acercan al transporte a la conducción autónoma. Los sistemas Powertrain, Active Brake Assist y Active Drive Assist, otorgan al nuevo Actros el nivel 2, es decir, el que se define como conducción semiautónoma.
Escrito por F. Javier Pedroche
Fuente: https://www.camionactualidad.es
]]>