6 principios clave de ciberseguridad en el automóvil
El mundo digital ofrece oportunidades sin precedentes, especialmente desde la perspectiva del automóvil, ya que los vehículos actuales están cada vez más ‘conectados’: los datos se intercambian de forma inalámbrica entre los vehículos, la infraestructura que los rodea y los proveedores de servicios.
Por tanto, los vehículos del mañana serán automatizados y autónomos, capaces de detectar su entorno y navegar a través de las ciudades sin intervención humana, destaca Erik Jonnaert, secretario general de ACEA.
Y continúa, según leemos en posventa.info, con que la seguridad vial siempre ha estado a la vanguardia de las prioridades de la industria del automóvil. De hecho, una gran parte de las inversiones en I+D del sector, valoradas en más de 50.000 millones de euros anuales, se destinan a la innovación relacionada con la seguridad. A pesar de triplicarse el tráfico en los últimos 30 años, las carreteras de Europa se han vuelto mucho más seguras. Esta fuerte reducción, debida en gran parte a la introducción de tecnologías de seguridad activa y pasiva en los vehículos, representa un gran éxito.
Los fabricantes de vehículos utilizan cada vez más la conectividad y el intercambio de información para mejorar aún más la seguridad vial y de los vehículos. Sin embargo, estos nuevos niveles de conectividad también introducen riesgos de seguridad completamente nuevos para los vehículos. La oportunidad conlleva riesgos, y uno de ellos es la amenaza de un ataque cibernético directo en un automóvil o de toda una flota de vehículos.
Si no se implementan mecanismos adecuados de ciberseguridad y los riesgos de seguridad cibernética no se abordan de manera adecuada, las interfaces de los vehículos conectados se pueden utilizar para explotar las vulnerabilidades. Los atacantes pueden, por ejemplo, comprometer los datos personales del usuario, amenazar los sistemas del vehículo o poner en peligro la seguridad de los pasajeros. Mantener bajo control los riesgos de seguridad cibernética para los vehículos conectados es, por lo tanto, de crucial importancia.
En este espíritu, ACEA y sus 14 empresas miembro han identificado un conjunto de seis principios clave de ciberseguridad en la industria del automóvil, que son:
Cultivar una cultura de ciberseguridad.
Adoptar un ciclo de vida ciberseguridad para el desarrollo de vehículos.
Evaluar las funciones de seguridad a través de fases de prueba.
Administrar una política de actualización de seguridad.
Proporcionar respuesta a incidentes y recuperación.
Mejorar el intercambio de información entre los actores de la industria.
Para obtener más detalles sobre cada uno de estos principios, se recomienda el documento ‘ACEA Principles of Automobile Cybersecurity’, que proporciona una visión general concisa de todos ellos, así como el trabajo realizado por los miembros de ACEA en este campo.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>