Las fábricas inteligentes para la industria del automóvil
La industria del automóvil avanza a pasos agigantados y estas innovaciones que se van dando, a su vez, contribuyen a que el sector ahorre en productividad. Según elperiodico.com, así lo ha afirmado Capgemini en su informe (Automotive Smart Factories: How Auto Manufacturers can Benefit from the Digital Industrial Revolution), elaborado por su Instituto de Tranformación Digital, que demuestra que la industria del automóvil logrará ganar unos 160.000 millones de dólares anuales a través de las mejoras productivas que se irán presentando a partir del año 2023, gracias a la implantación de fábricas inteligentes.
Dicho estudio muestra la manera como un fabricante mejorará su beneficio de explotación en 4.600 millones de dólares anuales en cinco años, lo que supone un crecimiento de nada más y nada menos que el 50%, y cuando las plantas digitales ya estén completamente operativas. Se prevé que la productividad del sector del automóvil aumentará un promedio del 7% para 2023 gracias a las fábricas inteligentes y que un fabricante podrá alcanzar el punto de equilibrio en el primer año desde la implementación de este tipo de plantas.
Se espera que todo esto sea posible, pues se prevé que para finales de 2022, el 24% de las plantas de los fabricantes de automóviles ya serán inteligentes. Aunque, por supuesto, la introducción de nuevas tecnologías ya ha empezado, pues el 46% de estos fabricantes ya están digitalizando sus plantas en diferentes niveles y un 43% de ellos ya están formulando las iniciativas de transformación.
Contrariamente, el 42% de las marcas piensan que aún les queda camino por recorrer para llegar a la implementación de este tipo de fábricas, ya que las dificultades frente al cambio tecnológico todavía están a la orden del día. Sin embargo, se puede afirmar que cada vez estamos más cerca.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>