La mitad de los españoles no podría vivir sin el coche
La dependencia al coche es todavía sustancial en España, según se desprende del “IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”, realizado por Rastreator.com. A pesar de que la preocupación por el medio ambiente y la evolución tecnológica están transformando las ciudades, hasta un 48,5% de los españoles asegura que depende del coche diariamente. Incluso el 51,7% de la población afirma que no podría vivir sin coche.
Los hombres (52,8%) son más dependientes del coche que las mujeres (44,1%). Mientras tanto, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más afirman depender del coche para sus desplazamientos diarios (55,3%), pero son los adultos de entre 45 y 54 años los que aseguran no poder vivir sin coche en mayor medida que el resto de franjas de edad (53,7%).
La comodidad, flexibilidad y rapidez que caracterizan al transporte privado sigue imponiéndose ante el coste o los posibles problemas de aparcamiento que conlleva su uso, como muestra el hecho de que el 45% de los españoles afirma que el motivo por el que suele coger el coche a diario es porque lo prefiere al transporte público. Aun así, un 28,4% de los ciudadanos prefiere usar otros vehículos diferentes al automóvil para desplazarse, como la motocicleta o la bicicleta.
El estudio de Rastreator.com también muestra cómo el tamaño de los municipios influye a la hora de depender del coche. Así, son los más pequeños (de menos de 50.000 habitantes) los más dependientes del coche en su día a día, como afirma un 55,4% de sus habitantes (frente al 42% de los municipios de más de 200.000 habitantes), e incluso el 56,7% de sus ciudadanos asegura no poder vivir sin coche (frente al 46,8% de los municipios más grandes).
Por regiones, el informe indica que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor dependencia del coche, tal y como afirman seis de cada diez extremeños, superando a la media nacional en más de once puntos porcentuales, y seguida de cerca por Galicia (59,5%) y Andalucía (55,2%). Sin embargo, si hablamos de no poder vivir sin coche, son los asturianos los que lo afirman en mayor medida (67,4%), diferenciándose de la media nacional en casi 16 puntos porcentuales, y seguidos por castellano-manchegos (63,8%) y castellano-leoneses (59,1%). En cuanto a dependencia al coche, los vascos son los menos dependientes del automóvil (34,1%), junto con aragoneses (37,9%) y madrileños (39,2%).
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>