Los coches que no podrán entrar a Barcelona en 2020
El área metropolitana de Barcelona sigue adelante con sus planes de mejora de la calidad del aire que prevén restricciones en aumento en los próximos años. Durante 2019, el veto a los vehículos más viejos (anteriores a la norma Euro 3), más de 120.000, solo se activará en casos de episodios de alta contaminación por óxidos de nitrógeno, pero a partir de 2020 habrá restricciones permanentes para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona (cocheglobal.com).
El protocolo aprobado por los municipios del Área Metropolitana de Barcelona prevé varios escenarios y fases de implantación de las restricciones al acceso y la circulación en un área delimitada por las rondas de Dalt y Litoral. La zona que se encuentra en el interior del anillo formado por las dos rondas de Barcelona, que comprende territorio de varios municipios, estará vetada a determinados vehículos en días de alta contaminación en 2019 y de forma permanente a partir del 1 de enero de 2020.
De momento, en lo que llevamos de 2019 no se ha aplicado el veto a los vehículos debido a que no se ha declarado ningún episodio de alta contaminación. Las restricciones permanentes a partir de enero de 2020 no serán, sin embargo, en todo momento. El protocolo prevé el veto a coches viejos en los días laborables de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.
Los vehículos afectados por las restricciones de tráfico en el área de Barcelona tienen en cuenta las etiquetas ambientales y las exigencias de reducción de emisiones de gases. Así, la norma general es que los coches que no dispongan de etiqueta ambiental resultan afectados a pesar de que el control se lleva a cabo mediante la lectura de la matrícula y no con el adhesivo del distintivo.
Fuente: http://www.asepa.es/ Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) ]]>