Una red de aparcamientos seguros: necesaria y ¿posible?
La falta de aparcamientos para realizar los descansos con plena seguridad es uno de los problemas “históricos” que afecta al transporte. Durante los últimos años se ha visto agravado por el progresivo incremento de la delincuencia y por la crisis de los refugiados.
ESPOG, la asociación que agrupa a los gestores de áreas seguras de estacionamiento para camiones en toda Europa, está trabajando para aportar soluciones a esta problemática. Recientemente ha celebrado una conferencia en el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles (Madrid) donde se ha debatido sobre las características que deben reunir estas instalaciones para que aporten la máxima seguridad y confort a los profesionales del transporte. Michael Nielsen, presidente de ESPORG, insistió en la necesidad de desbloquear la situación actual y convencer al parlamento europeo para que apueste por estas infraestructuras. “El transporte debe ser más seguro y las condiciones de trabajo de los transportistas deben mejorar”, apuntó.
Europa quiere un transporte más seguro
ESPORG quiere impulsar el proyecto de la Unión Europea MOVE/C1/2017-500 sobre la creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones, y está previsto que el próximo mes de noviembre presente un informe con sus propuestas a las autoridades europeas. El objetivo final es crear un marco regulatorio para que las autoridades y la iniciativa privada puedan desarrollar aparcamientos seguros con una serie de certificaciones homologadas a nivel paneuropeo.
A día de hoy, la ausencia de una normativa comunitaria dificulta la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. La iniciativa privada se muestra reticente porque “en algunos países el proceso dura más de cuatro años”, alertó Dirk Penasse, de ESPORG, que incidió en la importancia de aprovechar este momento porque “el tren se nos puede escapar”.
Por su parte, Désirée Oen, representante de la Comisión Europea, reconoció que los ataques que sufren los camiones suponen un grave problema “al que no se pueden seguir exponiendo” los profesionales, y remarcó que la seguridad es una prioridad en la política de transportes de la Unión Europea.
Un descanso confortable para los conductores
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, lamentó que se lleve hablando tanto tiempo sobre el problema de la inseguridad y que se haya hecho tan poco por solucionarlo. Reclamó a las autoridades europeas que destinen fondos para la construcción de aparcamientos seguros: “esperemos que pronto pueda existir una red en toda Europa donde los conductores puedan descansar con el confort que merecen”. Aunque no escondió que la evolución de este proyecto siempre estará condicionada por aquellos países cuyos chóferes pueden descansar habitualmente en sus hogares.
Repsol, un referente continental
En poco más de un lustro Repsol Security Parking se ha convertido en la mayor red de aparcamientos seguros para camiones en Europa. “Los comienzos fueron difíciles pero hemos ido incrementando la ocupación los aparcamientos y a día de hoy complementan a la perfección el negocio de las estaciones de servicio”, explica Andrés Núñez, de Repsol.
En la actualidad, esta red cuenta con nueve aparcamientos seguros distribuidos por las principales rutas de nuestro país y tienen previsto poner en marcha tres nuevas instalaciones antes de que finalice el año. Además Núñez anticipó que la idea de la compañía es crecer con un modelo de franquicias. Por otra parte, la colaboración con las empresas que forman parte de ESPORG puede ser una vía para crecer en otros puntos de Europa.
Repsol Security Parking: Como en casa
Repsol pone a disposición de los profesionales del transporte una red de aparcamientos integrados en sus estaciones de servicio. Repsol Security Parking nació con el objetivo de proporcionar a los transportistas espacios seguros para realizar sus descansos y paradas.
Estas áreas ofrecen servicios de restauración y wifi gratis, y cumplen los más exigentes parámetros de seguridad y están diseñadas con las más avanzadas tecnologías para el control de los camiones estacionados: circuito cerrado de videocámaras, registro de salidas y entradas, 24h. de vigilancia, protocolos de actuación en caso de intentos de robo…
Gracias a su plataforma de gestión online, los profesionales del volante pueden reservar con antelación las plazas disponibles de forma gratuita y rápida, e informarse de todas las novedades de este servicio. Además con el programa de promociones de Repsol Security Parking es posible acceder a descuentos y precios especiales.
¿Dónde se pueden encontrar?
Estos aparcamientos seguros están ubicados en: La Jonquera (Carretera N-2, Km.772,5),
Lica de Vall (Barcelona), San Boi de Llobregat (Barcelona), Lérida (Carretera N-2, Km.486), Zaragoza Plaza (Carretera N-2, Km.341), Mirabueno (Carretera A-2, Km.107), Mérida (Carretera A-5, Km.341), Venta del Moro (Carretera A-3, KM 266,1), Fontioso (Carretera A-1, 187,7), E.S. Cred Valdecarpinteros (Carretera N-620, KM 313,30), Albatera (Carretera CV-909, KM 4,2) y Guarroman (Carretera N4 KM 280,5) .
Fuente: https://www.transporte3.com/
]]>