El proyecto español de camión eléctrico Vemtesu
La unión de varias empresas e instituciones españolas a requerimiento del Grupo FCC ha culminado con la definición, diseño y desarrollo de un vehículo eléctrico con extensión de autonomía, enchufable, de carrocería auto-portante y cabina baja para la prestación de servicios urbanos.
Se trata de un vehículo de tracción eléctrica permanente, dotado de baterías y ultra-condensadores, cuyo funcionamiento en servicio en el entorno urbano es exclusivamente eléctrico. Es capaz de auto-recargar las baterías a la vez que se desplaza en trayecto de extra-radio, mediante la energía procedente del motor térmico-generador, lo que le permite extender su autonomía en eléctrico durante toda la jornada.
El Grupo FCC es líder mundial en servicios medioambientales, gestión integral del agua y en el desarrollo y construcción de infraestructuras y ha aportado a este proyecto de I+D su vasto conocimiento y experiencia en la operación de servicios urbanos y a raíz de la exitosa colaboración, se ha producido un primer prototipo para carrozar como vehículo de recogida de residuos de carga lateral.
Han colaborado en este proyecto como socios IVECO como fabricante de la plataforma procedente de chasis base de autocar o autobús y del motor térmico. IRIZAR ha sido el fabricante de la cabina, estructuras de integración del equipo eléctrico completo y batería e integradora del conjunto total. JEMA ha sido el fabricante suministrador de la electrónica de potencia y control para el sistema propulsor, así como de la parte del sistema de acumulación. JOFEMAR ha fabricado la batería y su electrónica de protección y control.
Además han intervenido en el desarrollo de este proyecto, bajo subcontratación, el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la UPM), que ha sido el responsable de la concepción de seguridad general, homologaciones de cada fase y de los ensayos. TECNALIA ha sido el responsable del cableado e integración de los elementos eléctricos de conversión y gestión energética y de la ejecución batería-UC. Por último, CEIT ha hecho la definición y documentación detallada de la ECU de almacenamiento de energía, definiendo la arquitectura y características del sistema de almacenamiento del vehículo.
Al final, el vehículo ha sido concebido para circular tanto en entornos urbanos como en interurbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Su bajo nivel de ruido le permite realizar trabajos por la noche reduciendo el tráfico en las horas de mayor congestión.
El diseño es uno de los principales atributos de este camión, haciendo de éste, un vehículo con una estética rupturista, atractivo y accesible, donde el confort y la seguridad han sido esenciales.
Alfonso García, director de Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente, ha señalado que “el propósito principal de FCC en este proyecto ha estado centrado en el desarrollo de un vehículo netamente urbano y eléctrico, versátil en cuanto a configuraciones de carrocería y de potencia, formado por una nueva estructura del chasis, modular y de tracción eléctrica permanente y una cabina de altura reducida, adelantada y panorámica que mejora la ergonomía y facilita la ejecución de los servicios”.
Fuente: http://www.asepa.es/
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>