Nikola Tre: Desembarco europeo
Noruega será a partir del 2020 el escenario elegido por la compañía Nikola Motor Company para las primeras pruebas del Nikola Tre, un camión de pila de combustible adaptado a los requerimientos europeos.
ikola Motor Company quiere desembarcar en Europa, y para ello los próximos 16 y 17 de abril presentará en su Nikola World, a celebrar en Phoenix (Arizona) el prototipo de su nuevo Nikola Tre, un camión de pila de combustible desarrollado específicamente para los mercados europeos.
El objetivo de la marca norteamericana es comenzar las pruebas del Nikola Tre en Noruega, un país especialmente involucrado con la electromovilidad, a lo largo del próximo año 2020, al mismo tiempo que planea construir una nueva planta de producción en Europa, para lo que actualmente la compañía está estudiando distintos emplazamientos. La producción del Nikola Tre está prevista para el período 2022-2023, coincidiendo con la instalación de las primeras estaciones de hidrógeno Nikola en el Continente, y con el inicio de la fabricación de las versiones USA.
Hasta 1.000 CV. de potencia
Aunque Nikola Motor Company se reserva hasta el próximo 16 de abril para dar a conocer todas las características de su proyecto europeo, en su página web ya ha apuntado algunos detalles.
El camión europeo de Nikola contará con motorización de 500 a 1.000 CV., con una autonomía de 500 a 1.200 kilómetros, dependiendo de las opciones, con un par máximo de hasta 2.000 Nm, gracias a las baterías Boo VDC de 800 Vcc y una celda de combustible de 120 kW. Además, al disponer del par máximo desde el primer toque de pedal, la marca americana asegura que este camión puede acelerar dos veces más rápido que su homónimo diésel.
Para estos mercados estarán disponibles en configuración 4×2 y 6×2, con dimensiones acorde a la legislación europea y Nikola Motor Company promete que el peso propio del automóvil será el mismo que el vehículo diésel correspondiente, por lo que el combustible no debe afectar el rendimiento del vehículo en términos de rentabilidad.
Red de hidrógeno
Nikola trabaja en la actualidad con la empresa noruega Nel Hydrogen para desarrollar una red de estaciones de hidrógeno en Estados Unidos, en una alianza que el director de Finanzas de Nikola Motor Company, Kim Brady, valora muy positivamente. “Ha sido bueno trabajar con Nel para el diseño y despliegue de nuestra estación de EE. UU. Trabajaremos con Nel para asegurar los recursos para nuestra estrategia de crecimiento europea. Tenemos mucho trabajo por delante, pero con los socios adecuados, podemos lograrlo”, señaló el directivo norteamericano.
Para el 2028 Nikola tiene previsto contar con una red de 700 estaciones de hidrógeno en Estados Unidos y Canadá, con una capacidad de producción para cada una de ellas entre 2.000 y 8.000 kg. de hidrógeno al día.
Según estas mismas previsiones, las estaciones de hidrógeno Nikola estarían disponibles en Europa para 2022 y anuncian que cubrirán la mayor parte del mercado europeo en 2030.
Una energía en auge
Aún lejos de un uso masivo, la pila de combustible de hidrógeno comienza a ser considerada como una alternativa a los combustibles actuales, a pesar de que su producción todavía resulta poco asequible para el transporte.
Sin embargo, no se trata de una tecnología nueva, ya que fue Sir William Grove el primero en desarrollarla en 1843, basándose en el principio químico que utilizan las pilas o células de hidrógeno descubierto por Christian Friedrich Schönbein diez años antes.
Su principal ventaja son las nulas emisiones, ya que el único resultado de la reacción en el motor es vapor de agua, lo que permite que el escape pueda ser fabricado en material plástico, más ligero que los materiales empleados en la actualidad, con lo que se consigue una menor tara del vehículo.
Fuente: https://www.camionactualidad.es/
]]>