Grupo Irizar presenta su nuevo camión eléctrico
Irizar da un paso más en su apuesta por la movilidad urbana con el Irizar ie Truck, un innovador camión eléctrico que da respuesta a diferentes necesidades del mercado y que permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.
Esta plataforma es fruto de un proyecto de I+D desarrollado conjuntamente con el Grupo FCC, líder mundial en Servicios Medioambientales, Gestión Integral del Agua y desarrollo y construcción de Infraestructuras y otros centros tecnológicos.
En ese sentido, el nuevo camión eléctrico se caracteriza por su diseño de vanguardia, la seguridad, rendimiento, conducción y uso de vehículo. El Irizar ie Truck ha sido concebido para circular tanto en entornos urbanos como en interurbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica, puesto que su bajo nivel de ruido le permite llevar a cabo trabajos por la noche reduciendo el tráfico en las horas de mayor congestión.
Por otro lado, el confort y la seguridad han sido esenciales para el desarrollo del puesto de conducción, donde ha primado la ergonomía y el óptimo campo de visión. La baja posición del asiento, la amplitud de las lunas delanteras y laterales así como el alcance ergonómico a todos los mandos, controles y la pantalla del salpicadero, son las características donde se ha hecho especial hincapié.
Con todo, el Irizar ie Truck incorpora tecnología pionera desarrollada dentro del Grupo ya utilizada para los autobuses eléctricos en materia de tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control, así como el resto de sistemas suministrados.
Por su parte, la cabina cuenta con capacidad para cuatro personas y un único escalón de acceso con el fin de garantizar un tránsito seguro al conductor y acompañantes.
En este caso, la unidad que se presenta es una versión 6×2 de ocho metros de longitud con una capacidad de carga de ocho toneladas. El vehículo dispone de la función de frenada regenerativa, e incorpora una puerta neumática basculante hacia el interior, que posibilita un tránsito más seguo ante cualquier tipo de obstáculo en las calles. Además, esta puerta monta sensores anti atrapamiento, una fotocélula y borde sensible en la hoja para evitar cualquier tipo de improviso en las aplicaciones más aceleradas.
A toda esta tecnología se le suma el control de estabilidad, la integración de la cámara y el sensor de radar frontal, que permiten la detección de cambio de carril (LDWS), que alerta al conductor en caso de que el vehículo se desvíe involuntariamente, y la asistencia a la frenada de emergencia (AEBS), que activaría el freno de emergencia en caso de que el vehículo se acerque demasiado al vehículo que le precede y el conductor no reaccione a tiempo.
Fuente: https://www.camionactualidad.es/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>