MAN TGE 3.180: Consolidándose en el mercado de furgonetas | Prueba
El fabricante alemán comercializa una amplia gama de versiones de su TGE que va desde las 3 a las 5,5 toneladas y ofrece múltiples variantes (furgonetas cerradas, combi acristalado y los chasis con cabina individual y doble).
Se oferta con dos distancias de ejes, tres alturas de techo y tres longitudes diferentes. Las alturas van desde los 2.340 mm, 2.575 mm o 2.800 mm, las longitudes desde los 5.983 mm, pasa a los 6.833 mm, hasta los 7.388mm y con un volumen de carga máximo de 18,3 m3. Según las necesidades, los profesionales pueden optar por propulsión delantera, trasera o una versión 4×4, combinadas con caja de cambios manual de 6 marchas o caja de cambios automática de 8 marchas.
Su motor de cuatro cilindros con intercooler y turbocompresor está disponible en tres escalones de potencia: 102 CV, 122 CV y 177 CV. Este propulsor de 1.968 cm3 destaca por su robustez y es un excelente aliado para ahorrar. Su consumo de combustible es de los más bajos dentro de su segmento: se sitúa entre los 6,7 y 7 litros / 100 Km y el consumo de AdBlue ronda los 0,15 litros cada 100 kilómetros. Los valores de emisiones de CO2 están en torno a los 175 y 184 g/Km.
Espacio y equipamiento
La cabina se caracteriza por un gran espacio habitable y un máximo aprovechamiento (numerosas bandejas y repisas estratégicamente bien situadas, amplias cajoneras en los revestimientos de las puertas y en el techo en su parte frontal dispone de una amplia bandeja con asideros para facilitar su acceso). En el doble asiento central incluye un cofre en su lado derecho y tras el respaldo del asiento central monta una pequeña mesa.
En el interior destacan su diseño atractivo, los materiales de alta calidad y de tacto agradable, y su revestimiento en el techo lo que nos aísla del ruido y la temperatura. El volante multifunción regulable tanto de altura como de profundidad, y el asiento del conductor acolchado, con reposabrazos, y diversos reglajes permiten que los profesionales desarrollen su trabajo con plena comodidad.
En la zona de carga cuenta con dos puertas simétricas con asidero para facilitar su acceso, con una apertura de 250 grados, y puerta lateral de corredera con 1,3 metros de apertura (opcional a ambos lados). Su interior este empanelado hasta la altura del techo y monta varias argollas en el suelo, o bien se puede optar por rieles tanto transversales como longitudinales.
Elevado nivel de seguridad
La seguridad de esta furgoneta está a un alto nivel como es norma de la marca. Incorpora el sistema de frenado de emergencia de serie EBA (Emergency Brake Assist), que por sensores de distancia verifica las distancias críticas con el vehículo de delante y ayuda a reducir la distancia de frenada. En ciudad frena al vehículo de manera automática cuando circula a baja velocidad, evitando las colisiones más frecuentes cuando se circula con tráfico fluido. También dispone de asistente de permanencia en el carril (Lane Assist) que nos avisa si nos salimos del carril involuntariamente (señales ópticas o vibración del volante), y de un sistema de cambio automático de las luces de “corta” a “larga” en función del tráfico que nos encontremos de frente.
Más potencia y automatismo
En esta ocasión nos sentamos al volante dela versión más potente de la TGE: 177 CV y cambio automático de 8 velocidades. Desde los primeros momentos sobresale la respuesta que nos da esta unidad, su caja automática nos permite centrarnos al 100% en el tráfico, pues según pisemos el acelerador el motor nos entrega la potencia necesaria en cualquier momento o circunstancia. Los cambios de velocidades resultan prácticamente inapreciables y siempre se realizan ante de sobrepasar las 2.000 vueltas del motor, engranado su marcha más larga rápidamente para mantener un consumo mínimo.
Según llevemos pisado el acelerador, la caja de cambio nos va dosificando la entrega de la potencia del motor, en caso de necesidad de más potencia simplemente con pisar algo más el acelerador, nos cambia de marcha y sube su régimen de vueltas y obtenemos una respuesta más contundente y realiza los cambios en regímenes de vueltas más altos. En su posición final de recorrido tenemos el (Kick-down), en la cual el motor entrega toda su potencia.
En carretera su comportamiento es excelente y se agradece contar con un elevado nivel de insonoridad. La suspensiones, tanto la delantera (McPherson) como la trasera de eje rígido, unidas a la dirección electromecánica de desmultiplicación variable hacen que la MAN TGE sea muy estable tanto en los pasos por curvas como cuando realizamos continuos cambios de dirección al circular en el tráfico urbano.
Destacamos: Potencia del motor, caja de cambios y seguridad.
Observamos: Posición palanca freno mano baja, difícil acceso para limpiar cristal delantero
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros
Motor
Modelo 2.0 TDI
Tipo Turbo diésel de cuatro cilindros en línea con SCR
Válvulas por cilindro 4
Cilindrada 1.968 cc.
Diametro/carrera 81 x 95,5
Relación de compresión 15,5:1
Potencia máxima 177 CV (130 KW) a 3.600 rpm
Par máximo 429 Nm a 1.600 – 2.250 rpm.
Alimentación Common-rail
Nivel ecológico Euro 6 Y
Transmisión
Caja de cambios Automática de 8 +MA
Tracción Delantera
Control antideslizante De serie
Control estabilidad De serie
Chasis
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Eje rígido con ballesta y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dirección Electromecánica
Neumáticos 255/45 R18
Depósito de gasoil 90 litros
Depósito de AdBlue 18 litros
Pesos
Tara 1.785 Kgm
MMA 3.500 Kgm
Emisiones de CO2 182 gr/Km. (ciclo mixto)
Fuente: https://www.transporte3.com/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>