IVECO Stralis NP 460 CV: El gas natural toma el relevo | Prueba
Desde hace años el fabricante italiano viene apostando por el uso de gas natural y con este camión deja patente que es un combustible que da respuesta a las necesidades del transporte de larga distancia.
En la actualidad IVECO comercializa el camión más potente entre los que únicamente están propulsados con gas natural. Sus 460 CV le sitúan en lo más alto. Además, podemos presumir de poseer una etiqueta ECO en nuestro parabrisas, que nos permite circular sin restricciones cuando se activan los protocolos por alta contaminación en las grandes ciudades.
Un motor cargado de ventajas
Lo más destacable de este camión Stralis NP es sin duda alguna su motor Cursor de 13 litros. Antes de comentar lo que tiene este propulsor, vamos a repasar lo que no tiene. Por mucho empeño que pongas no serás capaz de localizar su sistema de postratamiento de gases: no lo lleva. El fabricante italiano es capaz de cumplir la norma de emisiones instalando un simple catalizador de tres vías. Esto nos beneficia directamente de dos maneras: por un lado, se simplifica su mantenimiento ya que no necesita complejos sistemas de postratamiento de gases de escape, y también nos olvidamos de la válvula de recirculación de gases. A esto hay que añadir el espacio útil que ganamos al suprimir del sistema SCR, y por extensión el depósito de AdBlue.
Una mecánica sencilla
Este propulsor denominado Cursor 13 NP (Natural Power), fabricado por FPT Industrial, presenta una arquitectura lineal de seis cilindros con culata monobloque de cuatro válvulas por cilindro. Su curva de características es muy similar a las que ofrece un motor de ciclo Diésel de 11 litros. Una de las diferencias más destacadas es el retraso en la entrega de par y potencia. No tenemos que olvidarnos que estos motores a gas trabajan con un ciclo Otto. Las prestaciones en cuanto a su potencia máxima nos obligan a llevar a este propulsor hasta las 1.900 rpm para obtener los 460 CV.
Durante nuestra prueba, hemos comprobado que para hacer frente a las fuertes rampas de nuestro circuito este Cursor 13 NP se acerca a este límite buscando su potencia máxima. En cuanto al par motor, este propulsor mantiene los 2.000 Nm máximos que entrega, entre las 1.100 y las 1.600 rpm. Observando estos datos, nos damos cuenta de que este tipo de motores de ciclo Otto trabaja cerca de 200 rpm por encima de uno de ciclo Diésel, por lo que tenemos que acostumbrarnos a ver el indicador de revoluciones algo más alto de lo habitual.
La mecánica utilizada por IVECO para este motor es de lo más sencilla. Un turbo compresor de geometría fija con válvula de descarga es el encargado de sobrealimentar el motor. El sistema de inyección de gas es multipunto y está equipado con un Common Rail del que salen dos tomas por inyector. Esto es lo que se ve a simple vista. En su interior los ingenieros han sido capaces de mantener el control de la detonación dentro de los cilindros.
También han desarrollado una nueva gestión del flujo del aire reactivo para mantener el par continuo durante la fase de cambio de marcha, adaptando para ello la relación de la mezcla estequiométrica. Otra de las características que hemos apreciado durante nuestro recorrido es su bajo nivel sonoro. Dentro de la cabina este motor es casi inaudible y solo notamos su presencia en las rampas en las que necesita algo más de potencia.
Una cadena cinemática a la altura de su motor
Una caja de cambios automatizada de 12 velocidades Hi-Tronix de última generación es la encargada de gestionar las buenas cualidades de este motor. Como mencionamos anteriormente, hay que tener en cuenta las grandes diferencias que presentan estos motores de ciclo Otto con respecto a los de ciclo Diesel. La entrega de par y potencia necesita un tratamiento diferente en el casado del motor con la caja de cambios. Como hemos comprobado, el fabricante italiano ha obtenido un resultado más que preciso en este apartado: ambos forman un tándem perfectamente sincronizado.
Por otro lado, la incorporación del sistema de navegación Hi-Cruise con control predictivo consigue que estos camiones Stralis NP aumenten aún más su valor añadido. Sin duda, las empresas dedicadas al transporte de larga distancia verán mejorar sus datos de consumo de combustible con este sistema. Además sus dos depósitos criogénicos de 540 litros de gas natural licuado le permiten alcanzar una autonomía de 1.600 kilómetros.
Con esta combinación de depósitos, este IVECO Stralis NP se aproxima a la autonomía media de los vehículos con motores diésel equipados con depósitos de 600 litros de gasoil. El fabricante italiano también ofrece otro tipo de combinaciones para que cada empresa de transporte ajuste la autonomía del camión a sus necesidades.
Es conocida la poca retención que facilitan los motores de ciclo Otto, pero IVECO lo ha solucionado incorporando un retardador que nos ha permitido mantener la velocidad legal en las bajadas sin necesidad de utilizar los frenos de servicio.
La prueba se ha realizado manteniendo la filosofía del respeto al medio ambiente. Con este compromiso y a la vez tratándose de un camión propulsado a gas, el modo de conducción seleccionado no podía ser otro que el ECO: el vehículo limita su velocidad máxima a 85 km/h y desactiva el kick-down al final del pedal de aceleración. Estas limitaciones se pueden decir que son a la carta porque IVECO nos ofrece distintas posibilidades para personalizar nuestro camión.
El puente trasero es de reducción simple con capacidad para 13 toneladas y como el resto de la tractora está indicado para realizar transporte de larga distancia. Su reducción de 3,36, a primera vista puede parecer elevada, pero se corrige con los escalones de los desarrollos de la caja de cambios Hi-Tronix, que en la decimosegunda velocidad es de tipo overdrive con una relación de 0,77. Las revoluciones finales que necesitamos para mantener una velocidad de crucero de 85 km/h es de 1.185 rpm. Como vemos no dista mucho de una tractora con motor de ciclo Diésel.
Un buen ambiente de trabajo
El aspecto exterior de la cabina no ha recibido ningún cambio destacado. Tenemos que retroceder al año 2016 para recordar el último restyling realizado por el fabricante italiano a este modelo. En esa ocasión nos presentaron los nuevos Stralis XP y NP con cambios centrados fundamentalmente en mejorar el TCO, gracias a la incorporación de nuevas cadenas cinemáticas.
En el interior, la conducción al volante de este Stralis con cabina Hi-Way sigue siendo realmente cómoda. Esta cabina no es la más grande de las disponibles en el mercado, tampoco la más lujosa, pero no le faltan detalles para facilitar y mejorar la vida a bordo a los conductores. La tractora testada también está enfocada al transporte de larga distancia y su equipamiento va acorde a ello: una gran nevera, cajón isotermo y dos amplias literas.
El nivel de los acabados interiores ha mejorado notablemente gracias a la calidad de los materiales utilizados. La disposición de los distintos elementos en el puesto de conducción, sumado a la comodidad que nos ofrece su asiento, crea un buen ambiente de trabajo.
Se sienta en la mesa de los camiones diésel
Históricamente, se ha venido dudando mucho sobre las prestaciones que podían ofrecer los motores de gas natural fuera de entorno urbanos, pero después de poner a prueba este camión con 460 CV, podemos decir que está en disposición de competir de tú a tú con los camiones diésel: la potencia y la autonomía y no son barreras. Su respuesta ha sido impecable en los distintos tramos de nuestro recorrido de pruebas.
Más de un 40% de ahorro
El consumo medio de los camiones equipados con un motor diésel que ponemos a prueba ronda los 30 l/100 Km de gasóleo y 2 l/100Km de Adblue, y recorremos 468 km. Si tomamos como referencia el precio medio del gasoil en España cuando realizamos este test (1.25 euros / litro) y el del Adblue (0,80 euros / litro), el gasto total (gasóleo + Adblue) ascendería a 183 euros.
Con este IVECO Stralis NP 460 CV, el consumo medio de gas en nuestro circuito habitual ha sido de 27,8 Kg / 100 Km. Ha completado la prueba con un consumo total de 130 kg. Si tenemos en cuenta que pagamos 0,83 euros por cada kg., el gasto total de gas natural se queda en 108 euros. Hay que recordar que el motor Cursor 13 NP no necesita ningún aditivo para cumplir la normativa anticontaminación.
Por lo tanto, tomando como referencia los precios de ambos combustibles y del AdBlue en la semana de la prueba, este vehículo del fabricante italiano consigue ahorrar más de un 40% en combustible + AdBlue.
A Favor
Consumos muy ajustados.
Potencia del motor.
Uso de combustible sostenible.
En Contra
Estética exterior desactualizada.
Actualización de los interiores.
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones
Fuente: https://www.transporte3.com/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>