DAF XF 483 CV: Un brillante sucesor | Prueba
Hemos comprobado que la renovación de la gama XF va mucho más allá del cambio de color (el azul toma el relevo del naranja). Se trata de modificaciones realmente profundas
Toda la cadena cinemática en este XF que hoy tenemos entre las manos es nueva. En primer lugar, el motor Paccar MX 13 de nueva generación mejora notablemente sus datos frente al modelo anterior. No podemos realizar una comparativa de potencias porque ese es uno de los cambios que ha realizado el fabricante holandés: los escalones de potencia que ofrece DAF ahora en este nuevo motor MX 13 son tres (428, 483 y 530 CV). En todos los escalones este nuevo propulsor MX 13, nos ofrece 20 caballos extra con respecto a los ofertados desde la última actualización de esta motorización que se produjo cuando entró en vigor la norma Euro 6. La potencia intermedia de 483 CV ha sido la elegida por DAF para poner a prueba su nueva motorización en nuestro recorrido de prueba.
Este motor Paccar de 13 litros sigue manteniendo su arquitectura lineal de seis cilindros con culata monobloque y multiválvulas. La inyección como en su versión anterior es por medio de un Cammon Rail de última generación, que genera presiones de hasta 2.500 bar. Como novedades que hacen que este nuevo propulsor sea capaz de generar 20 CV más a un régimen menor de vueltas hay que destacar: el nuevo turbocompresor VTG (geometría variable), que ha mejorado notablemente el rendimiento de este motor a un bajo régimen de vueltas, las modificaciones realizadas en la nueva estrategia del sistema de inyección que a su vez viene acompañada de un rediseño integral de inyectores y pistones, y el aumento de la relación de compresión en este motor, que ahora pasa a ser de 18,5 frente a los 17,5 de su versión anterior.
Lo que no ha eliminado el fabricante holandés en este propulsor Paccar de 13 litros es la válvula de recirculación de gases EGR, pero si está totalmente rediseñada y consigue una mejor gestión del aire. Otro sistema que ha recibido una gran remodelación es el de postratamiento de gases, que ahora reduce drásticamente su tamaño en un 40% y su peso en 50 kg.
Con todos estos cambios el motor que hemos testado nos ofrece una potencia máxima de 483 CV cuando rodamos a 1.600 rpm. En cuanto al par, este MX-11 dispone del denominado par múltiple: los 2.500 Nm máximos están disponibles desde las 900 rpm hasta las 1.125 rpm solamente si tenemos engranada la última marcha. Para el resto de marchas tenemos que conformarnos con 2.350 Nm desde las 900 rpm hasta las 1.365 rpm.
Una gran cadena cinemática
A la salida del motor Paccar MX 13, una caja de cambios modelo TraXon 12TX2210 DD de última generación de la casa ZF, nos espera para optimizar las propiedades de este propulsor. El fabricante holandés ha realizado un trabajo admirable con estas dos partes integrantes de la cadena cinemática. Se activa mediante una botonera tipo ruleta situada a la derecha del salpicadero. El resto de las funciones, como la activación manual del cambio y del retardador que lleva instalado, se realiza desde el mando que lleva instalado a la derecha de la caña de la dirección.
Es de destacar la suavidad entre el motor y la caja de cambios TraXon. Además, esta cadena cinemática lleva en su eje trasero una relación final súper larga. Los desarrollos de la caja de cambios son de 16,69 a 1. Como vemos, esta caja automatizada no incorpora una superdirecta u overdrive y el desarrollo final lo estira el eje trasero de nuevo diseño, por medio de un grupo largo que dispone de una relación de 2,21:1. Con esta nueva relación de eje, cuando está engranda la decimosegunda velocidad y el tacómetro marca 85 km/h, nuestro cuentarrevoluciones nos marca un régimen de giro de 1.000 rpm. Además, rodando a ese número de revoluciones en la marcha más alta disponemos del 100% del par de este motor MX-13. Como observamos esta cadena cinemática está pensada fundamentalmente para rutas de largo recorrido donde la orografía sea en su mayor parte llana. Algo que me ha gustado mucho en este XF es su sistema de dirección, su precisión en el guiado nos ha parecido perfecto.
Una completa batería de ayudas a la conducción remata esta cadena cinemática. Entre ellas hay que destacar su completo control de crucero con sistema predictivo. Como hemos comprobado la estrategia de este sistema PCC trabaja junto con la nueva caja de cambios TraXon para mantener el máximo tiempo posible la marcha superior utilizando el par máximo disponible. Con esta estrategia DAF consigue un alto nivel de eficiencia en esta cadena cinemática como queda reflejado en los datos finales de consumo. También aquí entra en juego el empleo más intenso de la función EcoRoll. La capacidad de frenado disponible en esta cadena cinemática hace que no tengamos que utilizar en ningún momento de nuestra ruta el freno de servicio. Con la programación de nuestro control de crucero predictivo el camión es capaz de mantener la velocidad deseada.
Pleno confort para el largo recorrido
En esta ocasión DAF ha puesto a nuestra disposición una cabina Space Cab. Este modelo no es la más grande de las que dispone el fabricante holandés, pero su volumen interior es realmente importante. El ascenso a su interior se hace por medio de tres escalones con una altura de 360 mm. Una vez en su interior sobre su túnel de motor de 150 mm (sigue manteniéndolo en este nuevo restyling) la altura libre es de 1.735 mm (370 menos que en una cabina Super Space Cab), suficiente para movernos libremente por su interior. Para el descanso este modelo XF presenta una única litera con unas medidas generosas (810 mm de ancho y 2.200 mm de largo).
Cabe destacar la ergonomía del puesto de conducción en este XF. Desde un primer momento y sin demasiada dificultad nos hemos adaptado al asiento con un tapizado en piel con dos colores. Con el paso de los kilómetros no he tenido que reajustar la postura, este modelo de asiento Xtra Leather Air es realmente cómodo. El equipamiento interior responde al acabado Exclusive. Con este nombre ya nos hacemos una idea de las calidades utilizadas en su interior:Volante de cuatro radios acabado en cuero con dos tonalidades que hacen juego con los paneles de las puertas también en cuero y una tapicería interior de gran calidad.
Bajo la zona central de la amplia litera el espacio está organizado en tres módulos; a la derecha del puesto de conducción tenemos en primer lugar un cajón botellero. A continuación, un gran cajón frigorífico de 42 litros y por último un arcón con capacidad para 65 litros con separadores para mantenerlo organizado. En su parte superior delantera esta cabina Space Cabe tiene suficiente espacio para montar tres armarios con gran volumen. La suspensión de la cabina es neumática, algo que se agradece después de una larga jornada de trabajo.
En el diseño exterior, destacan los acabados en materiales como el aluminio y cromados, y su completo equipamiento aerodinámico, pintado en el color de la cabina.
Máximo confort y ahorro
El fabricante holandés en esta última actualización de su gama XF sigue manteniendo su compromiso con los profesionales que pasan su jornada de trabajo al volante. El volumen interior y la zona de descanso en esta cabina son realmente amplios y el puesto de conducción presenta un extra de confort para el conductor. No todo queda aquí, la nueva cadena cinemática de este XF es un instrumento de ahorro para las empresas de transportes por sus ajustados consumos de combustible.
A FAVOR:
Confort interior.
Consumos ajustados.
Suavidad de la cadena cinemática.
EN CONTRA:
Diseño interior algo anticuado.
Zona litera con acabado sobrio.
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones
Fuente: https://www.transporte3.com/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>