¿Por qué están subiendo las emisiones de CO2?
El desplome de las ventas de coches diésel en detrimento de coches con motor de gasolina ha propiciado un aumento de las emisiones de CO2, según nos cuenta autocacion.com en este artículo.
Los vehículos propulsados por mecánicas diésel han dejado de ser en un abrir y cerrar de ojos los reyes del mercado. El escándalo que desató el fraude en las pruebas de emisiones ha sido uno de los factores que ha propiciado este descenso a los infiernos de los coches diésel.
Sin embargo, el desplome de las ventas se debe, más que al dieselgate, a la subida de impuestos que va a sufrir el carburante y a la demonización que por parte de las autoridades, con declaraciones muy desafortunadas, se está llevando a cabo. Además, las restricciones a la circulación que se están poniendo en marcha en las grandes ciudades tampoco ayudan.
Una de las consecuencias de esta caída de las ventas de coches diésel ha sido la inmediata subida de las emisiones de CO2. De hecho, según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press, la media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.
“Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”, apuntan.
En este contexto, piden que se mantenga la “neutralidad tecnológica” y que se ataje la “raíz del problema”: un parque automovilístico muy antiguo (de 12 años de media) y contaminante. “Hay que fomentar la solución que pasa por facilitar el achatarramiento de esos coches más viejos“, declaró Faconauto a Europa Press.
En noviembre pasado, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro. Por su parte, en el acumulado del año 2018, de los 1,32 millones de automóviles que se matricularon, el 55,9% tenía un motor de gasolina, frente al 36,2% de los modelos diésel.
El ¿oscuro? futuro de los coches diésel
La consultora MSI prevé que las ventas de coches diésel, incluidos sus híbridos continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de matriculaciones respecto al año 2018 y con una cuota de mercado del 33,4%, sobre el total de turismos más 4×4. Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina (con sus híbridos) en el territorio nacional crecerán un 5%, lo que supondrá una penetración de más del 65,5%, 9 puntos porcentuales más que el pasado año.
Según MSI, este año 2019 se venderán 1,34 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traducirá en un incremento de un escaso 1% si se compara con los casi 1,33 millones de unidades que se matricularon en 2018.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>