Emisiones y carrocerías
Los fabricantes de segunda fase somos cada vez más partícipes del proceso de homologación de los vehículos. De entre los más de setenta reglamentos que un vehículo industrial y comercial cumple hoy en día, somos responsables (dependiente del tipo de carrozado) en algunos casos de hasta diez de ellos. Obviamente, hay un principio que todos mantenemos para respetar el orden “cada fabricante es responsable de su parte”.
Recuerde el lector que muchos de los vehículos con los que se transporta mercancía llegan a nuestras instalaciones desde las fábricas de 1ª fase como chasis incompletos y como vehículos que necesitan ser completados para desempeñar su función. En todos los casos (salvo alguna excepción) el motor pertenece a esa primera fase y el carrocero debe respetarlo.
Hace algunos años que todos fuimos testigos de un problema relacionado con el nivel de emisiones de los motores de algunos vehículos y tras este escándalo, la Comisión Europea ha trabajado para tener procesos más honestos y claros a la hora de declarar lo que realmente emiten los vehículos que ponemos en el mercado.
Discutimos mucho de los valores de emisión de los vehículos y poco sobre la eficiencia de la conducción, pero como es difícil controlar nuestros pies analógicos, por algún lado hubo que empezar y los estándares de homologación han sido el punto de partida elegido. Ya no sólo nos centramos en el motor sino que también nos tendremos que fijar en lo que pesan nuestros vehículos, y su resistencia aerodinámica.
Controlar mucho más lo que carrozamos
Este año ya hubo revuelo sobre la entrada en vigor de un nuevo ciclo de medida de las emisiones de los vehículos ligeros (turismos) a partir del día 1 de septiembre de 2018 (seguro que todos lo recordamos). En esos días no parábamos de oír los acrónimos NDEC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo, en inglés) frente al nuevo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).
No queremos entrar en ningún detalle técnico que aburra al lector sino que queremos advertir a todos los actores del proceso que lo que ya pasó con los turismos este año, se volverá a repetir el año que viene (1 de septiembre de 2019) para los vehículos industriales y comerciales considerados como “ligeros”.
Y el detalle que no podemos perder de vista es que este nuevo escenario obliga a controlar mucho más lo que carrozamos. Será complicado en algunos casos carrozar vehículos, concebidos con motores “ligeros”, con carrozados que dejen al vehículo con poca capacidad de carga (cajas cerradas con plataformas elevadoras, grúas hidráulicas articuladas tras cabina, etc.) y una elevada masa en orden de marcha (tara + 75kg).
A partir del 1 de septiembre de 2019 (está aquí al lado), el carrocero juega un papel muy importante porque se ha establecido que, bajo las directrices y autorización del fabricante del vehículo de base, será él quien anote el valor de emisiones (campo V.7. de las fichas técnicas) en g/km de CO2 de los vehículos completados que se matriculen.
Colaboración e información
Por este motivo incidimos en la importancia de la colaboración de todos para hacerlo bien y evitar problemas o gastos adicionales derivados de tener que convertir un vehículo “ligero” en “pesado” por un despiste en las masas. Los carroceros estamos preparados para asesorar a nuestros clientes siempre de la mano del fabricante del vehículo de base que vamos a carrozar. Quizás esta situación sea un aliciente u oportunidad para acudir a desarrollos de carrocerías más eficientes, ecológicas y ligeras que compensen estas limitaciones reglamentarias.
Desde ASCATRAVI te recomendamos que si tienes que adquirir un vehículo y tienes dudas consultes en tu concesionario si tu opción de compra tiene un motor “ligero” o “pesado” y si es compatible con el tipo de carrocería que necesitas.
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org
Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org
Fuente: https://www.transporte3.com/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>