Nuevo prototipo de hidrógeno de Toyota
Después del verano, el fabricante japonés presentó en Estados Unidos su segundo prototipo de camión pesado movido por pila de combustible de hidrógeno, bautizado como Beta. Un vehículo cero emisiones de 36 toneladas de peso conjunto que se mueve impulsado por un sistema eléctrico que desarrolla 620 CV de potencia máxima.Desafío Ambiental 2050 de Toyota
El desarrollo y posterior utilización de camiones de hidrógeno forma parte del Desafío Ambiental 2050 de Toyota, un proyecto global que tiene como objetivo eliminar las emisiones de CO2 de sus instalaciones de Toyota Logistics en el Puerto de Long Beach. Con esta finalidad, la empresa también tiene previsto construir en este recinto la primera planta a nivel mundial de generación de energía a partir de pila de combustible de hidrógeno con una potencia de un megavatio. Una planta 100% renovable que utilizará desechos agrícolas para generar agua, electricidad y el hidrógeno.
Más propuestas con hidrógeno
A pesar de que el actual gobierno de Estados Unidos no parece estar demasiado comprometido con el medioambiente y la reducción de las emisiones de CO2, es en este país donde se concentran casi todos los proyectos en los que se recurre al hidrógeno como combustible alternativo a los de origen fósil. Estos son algunos de ellos: • La empresa Nikola no solo está desarrollando dos camiones de hidrógeno, uno de transporte de largo recorrido y otro de distribución, además se va a hacer cargo de la puesta en marcha de una red de hidrogeneras para que puedan repostar sus vehículos. Tiene más de mil camiones encargados. • Kenworth, que no tiene nada que ver con el proyecto de Toyota a pesar de que la base sean tractoras de esta marca, se ha aliado con el especialista en sistema de propulsión U.S. Hybrid para crear igualmente un camión de la Clase 8 de hidrógeno. • General Motors presentó a finales de 2017 un prototipo de pick up de pila de combustible. • UPS ha encargo la construcción de vehículos de hidrógeno de la Clase 6 para distribución. La reducción de las emisiones contaminantes se ha convertido en el asunto del momento… uy, perdón, en trending topic, durante los meses de noviembre y diciembre. Una semana después de la puesta en marcha del polémico Madrid Central se celebraba en la ciudad polaca de Katowice la Cumbre mundial del Clima, auspiciada por la ONU, en la que la Unión Europea anunció su intención de acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. Objetivo que solo se podrá conseguir si dejamos de obtener energía a partir de combustibles fósiles y nos pasamos definitiva y completamente a las energías alternativas. En el transporte, será el adiós del gasóleo y la gasolina. Treinta años tenemos por delante para conseguir este reto. Un reto para el que ya se van perfilando algunas propuestas con visos de convertirse en soluciones reales. Una de ellas es la utilización de hidrógeno como combustible, ahora que se están desarrollando sistemas para su producción más ecológicos que los que se usan actualmente, en los que predomina el gas natural como fuente de obtención. En los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, este elemento reacciona con el oxígeno presente en el aire produciendo vapor de agua y generando electricidad. De este modo, no se producen emisiones contaminantes y se soluciona el problema de la recarga de las baterías de los vehículos vía enchufe.
Project Portal de Toyota
Esta es la base del Project Portal de Toyota, el programa de investigación y desarrollo que la marca japonesa tiene activo desde hace unos años en Estados Unidos. El primer “fruto” de este proyecto fue el Project Portal Alpha, una tractora que ha recorrido cerca de 10.000 millas, unos 16.000 kilómetros, desde que en abril de 2017 empezó a realizar pruebas reales de utilización en el entorno de los Puertos de Long Beach y Los Angeles, en el estado norteamericano de California. Las autoridades portuarias que dirigen estas instalaciones tienen desde hace años entre sus objetivos prioritarios reducir las emisiones contaminantes que se producen dentro de sus recintos. El prototipo Alpha se montó sobre una tractora Kenworth diurna, sin litera, de la Clase 8, con un peso de conjunto de 30.000 libras, algo más de 36 toneladas. Estaba impulsada por dos juegos de pilas de combustible similares de las que se utilizan individualmente en el Toyota Mirai, el turismo de hidrógeno que la marca nipona lleva unos años comercializando en algunos mercados a nivel mundial. La electricidad que producen estas pilas se almacena en una batería de 12 kWh, desde la que se alimentan los motores eléctricos que mueven el camión. Gracias a este sistema de propulsión, el Alpha obtenía una potencia máxima de 670 CV y un par de 1.325 libras/pie, lo que equivale a unos 1.800 Nm.
Beta, la segunda versión
Con el bagaje de experimental obtenido con el primer camión, los técnicos de Toyota han desarrollado Beta, la segunda tractora de pila de combustible del Project Portal, que de este modo alcanza su nivel 2.0. La Beta cuenta con importantes mejoras en relación con su predecesora. De entrada, usa como base una tractora Kenworth T680 con cabina dormitorio, en la que se ha instalado un nuevo sistema de almacenaje para el hidrógeno más compacto: seis tanques envueltos en fibra de carbono que contienen 60 kilos de gas de hidrógeno comprimido. Este conjunto de depósitos ha permitido mantener la distancia entre ejes e incrementar la autonomía en un 50% en relación con el modelo Alpha, pasando de 200 a 300 millas, unos 480 kilómetros. Sobre estas mejoras, el ingeniero jefe del proyecto, Andrew Lund, afirmó durante la presentación de la tractora Beta que querían conseguir un producto que fuera “más viable comercialmente”. Entre las características que no cambian se encuentra el grupo propulsor y las prestaciones obtenidas con el Alpha. El Beta está operando desde este otoño, igual que su antecesor, en los puertos californianos de Long Beach y Los Angeles. Mientras tanto, Hino Motors, marca que pertenece al grupo Toyota, tiene previsto construir en Estados Unidos unas instalaciones para la producción de camiones de hidrógeno.
Fuente: https://www.camionactualidad.es/José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos