Coches autónomos pero con conductores humanos
La entidad de certificación de seguridad de los vehículos Euro Ncap ha llevado a cabo la primera prueba exhaustiva de 10 coches con sistemas de conducción autónoma. El resultado es que estos coches distan mucho de ser autónomos, ya que requieren de la intervención humana en situaciones complicadas como única manera de evitar una colisión.
El veredicto de Euro Ncap sería equivalente a la cualificación de que la conducción autónoma progresa adecuadamente, aunque con algunas advertencias. La entidad alerta de que, en algunas situaciones, los sistemas de asistencia a la conducción pueden producir una sensación de ‘exceso de confianza’ en los ocupantes de los vehículos.
Pero hay algunas situaciones de la conducción en las que los sistemas de asistencia requieren de la asistencia de un ser humano. “En las situaciones de entrada en un carril y de salida de un carril, ambas muy exigentes, solo es posible evitar una colisión si el conductor está alerta y puede reaccionar a tiempo”, advierte Euro Ncap.
Según Euro Ncap, “cuando se utilizan según lo previsto, los sistemas de asistencia en carretera ayudan al conductor a circular con menos estrés y a mantener la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante”.
De momento habrá que esperar para que Euro Ncap cualifique los sistemas de conducción autónoma con sus cotizadas estrellas, ya del todo consolidadas en las pruebas generales de seguridad activa y pasiva.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>