Cáscaras de almendras para fabricar baterías
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba, liderado por dos jóvenes investigadores, Almudena Benítez y Marcos González lleva años dedicado al reto de fabricar baterías para coches eléctricos de gran autonomía. Nos lo cuenta Noelia López Redondo en elconfidencial.com.
Sus trabajos se han hecho públicos ahora y lo novedoso de su proyecto es que, como materia prima, utilizan cáscaras de almendras, que según los autores permitirán la fabricación de baterías no solo más limpias que las actuales, sino también más eficientes.
Los investigadores han demostrado que a partir de las cáscaras de las almendras es posible conseguir un tipo de carbón activo de vital importancia para las baterías. Según han contado, ya han hecho pruebas con cargas rápidas, pero han sido las pruebas en recargas de unas horas las que hacen prever la viabilidad de estas baterías.
Además de ser más limpias, las baterías para coches eléctricos fabricadas con cáscaras de almendras prometen ser más potentes. Sus creadores afirman que han realizado pruebas que demuestran que pueden aumentar la autonomía hasta un 60% con respecto a la que ofrecen las baterías convencionales de litio.
Por otra parte, fabricar baterías menos contaminantes (esto es, cuyos componentes sean fáciles de reciclar una vez ha finalizada su vida útil), es uno de los grandes retos que tienen por delante los fabricantes de coches y de componentes eléctricos.
Audi, por ejemplo, trabaja en un proceso de ciclo cerrado que permitirá dar una nueva vida al 95% de los materiales que componen las baterías de sus coches eléctricos. Mientras que la Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la sostenibilidad de la aplicación de la segunda vida a las baterías de automóviles eléctricos; se llama Proyecto SASLAB y lleva meses en funcionamiento.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>