Iveco Stralis NP460 al detalle
Apenas unos días después de que Volvo Trucks anunciará sus nuevos motores de gas natural, Iveco, el primer fabricante en lanzar un motor de gas natural para largas distancias, contrataca con su nuevo motor de 460 CV.
Liderado por su presidente Pierre Lahutte, Iveco persiste en su propósito de gasificar el transporte europeo. Fue el primer fabricante en abrir el transporte de larga distancia a los camiones de gas natural con su motor de 9 litros y 400 CV, y ahora da un paso más con su Cursor 13 NG, con el que va equipado el nuevo Stralis NP460.
Basándose en una amplia experiencia en este campo, con más de 30.000 motores de gas vendidos hasta ahora, FPT Industrial, empresa del grupo CNH, ha desarrollado este nuevo Cursor 13 NG, que mejora la potencia del anterior Cursor 9 en un 15%, alcanzando los 460 CV. y el par máximo en un 18%, hasta 204 mkg.
Aunque el bloque mantiene las mismas características que la versión diésel, este Cursor 13 NG introduce importantes novedades para conseguir unas optimas prestaciones con gas natural. Se ha incorporado un nuevo turbocompresor con carcasa de turbina de acero y cojinetes refrigerados por agua, nuevos inyectores y rail, diseñados para un alto índice de flujo de combustible, cabezas de cilindros en hierro grafito compactado y demás componentes adaptados para el gas natural.
Al igual que con el Cursor 9, la marca italiana se mantiene firme en su apuesta por la combustión estequiométrica, o lo que es lo mismo, el encendido por chispa, similar al sistema empleado por los motores de gasolina. Este sistema permite al Cursor 13 NG cumplir con las emisiones establecidas por la tercera fase del Euro 6 con un catalizador de 3 vías simple y fácil de instalar sin EGR, sin SCR y sin filtro de regeneración.
Con ello, y es algo en lo que la marca italiana insiste, el consumo se limita a un solo combustible, el gas natural licuado, y se reduce el 99% la emisión de partículas en suspensión y un 60% el NOx, si se compara con los actuales límites del Euro 6. Además, al tratarse de un ciclo Otto, la relación de compresión es menor, 12:1 frente a 17:1 de un motor diésel con lo que la sonoridad del motor también se reduce sensiblemente, llegándose a situar por debajo de los 71 dB. Además cuenta con el sistema Piek para circular en modo silencioso por el centro de las ciudades.
El nuevo Cursor 13 NG es compatible con el uso de gas natural en sus formas licuada (GNL) y comprimida (GNC), recortando sensiblemente las emisiones de CO2, que puede llegar hasta el 95% con la utilización de biometano como combustible.
Caja de cambios Hi-Tronix
Con este nuevo Stralis NP460, Iveco sustituye la anterior caja de cambios Eurotronic del NP400 por una nueva caja automatizada Hi-Tronix, de 12 velocidades con overdrive, que optimiza los cambios con una eficiencia del 99,7%. En comparación con el modelo anterior, el tiempo de cambio de velocidades se reduce un 10% y ofrece funcionalidades adicionales como la función rocking, cuatro marchas atrás y una nueva oferta de tomas de fuerza. Además, presenta un ralentizador hidráulico integrado y la función Hill Holder, de ayuda al arranque en cuesta.
La integración de esta nueva caja de cambios con el motor de gas natural se garantiza mediante el sistema de gestión de control de flujo de aire, que mantiene constante la entrega del par motor.
El Stralis NP460 se presenta no como un modelo de la gama, sino como una gama en sí misma, ya que estará disponible como tractoras, en configuraciones 4×2, 6×2 y low deck, como rígidos de dos uy tres ejes,
Dependiendo de la configuración, y de si se opta por usar solo GNL, GNC o combinado entre ambos, la autonomía va desde los 750 km, en el caso de usar un depósito de GNC, a los 1.600 km con dos depósitos de GNL de 540 kgs. cada uno.
TCO reducido
Con el nuevo Stralis NP460 Iveco anuncia una reducción en los costes de explotación en torno al 9% si lo compramos con un camión similar con mecánica diésel, y de un 7%, respecto al NP400 presentado el pasado año.
La forma de conseguirlo se basa en un menor consumo de combustible, que la marca italiana cifra en un 15%, unido a un menor precio del gas natural respecto al diésel, entre un 30 y un 40% actualmente y un intervalo mayor de mantenimiento que llega hasta los 90.000 km.
Pero también el fabricante transalpino introduce una serie de sistemas y componentes con el objetivo de optimizar los costes, como la Evaluación del Estilo de Conducción, el limitador de velocidad y par Ecowitch, una estrategia de cambio más eficiente con el Ecofleet, la relación del puente trasero optimizada y neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura, además del sistema de conducción predictivo por GPS Hi-Cruise y la mejora del sistema Eco-Roll.
El motor
Modelo | Cursor 13 NG |
Sistema de inyección | Inyección multipunto con combustión estequiométrica |
Número de cilindros | 6 en línea |
Válvulas por cilindro | 4 |
Diámetro x carrera | 135 x 150 mm. |
Cilindrada | 12.900 cm3 |
Potencia máxima | 460 CV (338 kW) a 1.900 rpm |
Par máximo | 204 mkg (2.000) Nm a 1.100 rpm |
Peso en vacío | 1.240 kgs |
Al volante
La presentación del nuevo Stralis NP460 en la planta que Iveco tiene en la ciudad alemana de Ulm nos dio la oportunidad de conocer las prestaciones de este motor a lo largo de un centenar de kilómetros.
En el interior de la cabina no notamos cambio alguno respecto a sus hermanos de gama, XP y NP400, destacando una buena habitabilidad y la facilidad de movimiento dado que carece de obstáculos en torno al conductor.
Otra cosa es cuando ponemos el motor en marcha, donde notamos una menor sonoridad en comparación con el modelo de gasoil. El arranque ha mejorado en comparación con la caja Eurotronic del NP400 y la salida es mucho más suave. Aquí se nota la mano de la nueva caja de cambios Hi-Tronix y su sincronización con el motor Cursor 13 NG, una faceta que también notaremos durante la ruta, ya que los cambios se realizan de forma rápida y sin que apenas nos percibamos de ello.
Salvando las distancias, el motor se comporta de manera semejante a uno de gasolina, y el hecho de que a 1.070 vueltas ya nos ofrezca el 70% del par, en torno a los 1.750 Nm. nos permite una buena flexibilidad y evita cambios de marcha innecesarios. El control predictivo de velocidad Hi-Cruise también nos muestra su eficacia durante parte del recorrido, al igual que un mejorado sistema Eco-Roll.
Pero, aunque las sensaciones son muy buenas, sí encontramos una pega. No se entiende que el cambio del modo de conducción Eco al modo Power no se pueda hacer desde el salpicadero, como en la mayoría de los camiones, sino que el mando correspondiente se encuentra en una pequeña puerta a los pies del espacio que ocupa el acompañante. Esto impide modificar la posición durante la conducción.
Servicios exclusivos
Michelin se ha convertido en partner del Iveco Stralis NP460 facilitando una serie de servicios exclusivos tendentes a facilitar la integración del camión en la flota y con el conductor.
Tres son los servicios que ha adaptado la marca francesa de neumáticos para este nuevo camión de Iveco.
- MyBestRoute. Busca la ruta que mejor optimice el consumo, y propone opciones basadas en el tiempo, la velocidad, la distancia e incluso la cantidad de CO2 emitido, con la lista de estaciones de gas. La versión Stralis es la única herramienta en el mercado que ofrece una comparación entre camiones de gas y camiones diésel.
- MyInspection. Aplicación de teléfono inteligente que guía al conductor paso a paso a través de la inspección de su vehículo. Se puede utilizar para informar cualquier anomalía y, con la ayuda de una fotografía, puede notificar automáticamente al taller de mantenimiento, lo que permitirá planificar la reparación rápidamente.
- MyTraining. Específica para el Stralis NP, que permite al instructor capacitar a los conductores de manera rápida y eficiente, y mantener sus habilidades a lo largo del tiempo, a la vez que simplifica enormemente el trabajo administrativo relacionado con la organización y el archivo de la capacitación.
Fuente: https://www.camionactualidad.es/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>