Los riesgos del sedentarismo en el transporte
El elevado número de horas que los conductores profesionales pasan sentados representa un serio problema para la salud si no se combaten con unos hábitos saludables.
Scania ha buscado el apoyo de las asociaciones del sector para impulsar el necesario cambio de estilo de vida que tienen que realizar el 60% de los conductores, según un estudio realizado por iniciativa de la marca sueca.
Ese 60% de conductores profesionales que le tendría que prestar mucha más atención a sus hábitos diarios agrupa a los transportistas que no realizan nunca una actividad deportiva; frente a ellos, un 21% afirma que hacen ejercicio de forma regular. Estos datos están extraídos del estudio “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”, realizado por la empresa de prevención de riesgos laborales Cualtis, a petición de Scania. La base del estudio son los exámenes de salud que Cualtis hizo a lo largo de 2017 a 27.000 transportistas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
Sobrepeso
Del análisis de estos exámenes es de donde se desprende que el 60% de los transportistas no practica deporte nunca, por lo que se enfrentan a un grave problema de salud, el del sedentarismo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente representa el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Y que tiene un peso muy importante en el desarrollo de patologías tan peligrosas para la salud como la hipertensión, niveles altos de colesterol o la diabetes. La OMS recomienda hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio a la semana.
Una consecuencia directa de la combinación entre sedentarismo y no practicar ningún deporte es el sobrepeso. Según el estudio, el 41% de los transportistas sufre este problema, porcentaje similar al de la media nacional; pero para un 32%, sus kilos de más implican que entren dentro de la categoría de obesos.
Dieta, sí; tabaco, no
Por otra parte, solo el 45% de los conductores profesionales considera que sigue una dieta equilibrada; el resto corren el riesgo de engrosar el porcentaje de obesidad… si todavía no forman parte de él. El ritmo de vida de un conductor no facilita precisamente el que pueda llevar una alimentación saludable, por lo que los responsables del estudio recomiendan prestar una especial atención a las comidas: desayunos consistentes, comida variada y cenas ligeras son las premisas básicas.
Además, según el estudio, el 40% de los transportistas es fumador y el 75% consume más de 15 cigarrillos diarios. Según Teresa García-Margallo Marfil, directora de servicios médicos de Cualtis, el “tabaco está en la primera línea de los hábitos a cambiar”.
Problemas óseos y articulares
Por otra parte, los datos del estudio señalan que el 80% de las patologías de los profesionales del transporte son problemas óseos y articulares, derivados del sobrepeso y del manejo manual de cargas pesadas, con una especial incidencia en la zona lumbar. A esto también contribuye el elevado número de horas que pasan sentados al volante.
De ahí la recomendación de estirar varias veces al día, efectuando movimientos suaves con el cuello, hombros y la parte superior del torso. En este sentido, el director de Farinato Race y antiguo camionero, Rubén Morán, señaló que hay que “superar la vergüenza de hacer ejercicio junto al camión”.
Vistos los resultados del estudio, Scania y las principales asociaciones del sector: CETM, Fenadismer, Astic y asociaciones de viajeros, han participado en una jornada que tenía como objetivo fomentar un estilo de vida más saludable entre los transportistas. En la misma, todos los representantes del sector han coincidido en señalar que la falta de áreas de descanso adecuadas tampoco ayuda a que los conductores puedan desarrollar unos hábitos de vida más saludables, por lo que demandan que se tomen medidas al respecto.
Los diez mandamientos del transportista saludable
Estas son las recomendaciones que proponen los expertos de los servicios médicos de Cualtis para que los profesionales mejoren su estilo de vida:
- Beber al menos 8 vasos de agua diariamente.
- Llevar una dieta variada.
- Realizar 30 minutos diarios de actividad física.
- Dormir al menos durante 7 horas seguidas.
- Abandonar el consumo de alcohol y tabaco.
- Evitar el estrés reforzando los lazos con los seres queridos.
- Acudir a las revisiones médicas de la empresa; permite identificar las denominadas enfermedades silenciosas, que no presentan síntomas evidentes: presión arterial alta, diabetes, etc.
- Descansar y estirar durante 10 minutos cada dos horas (200 kilómetros).
- Prestar atención a las señales físicas de fatiga.
- Relacionarse socialmente para cuidar la mente; la falta de relaciones sociales favorece sufrir depresión.
Radiografía del transportista
- 6 de cada 10 no práctica ejercicio, frente al 21% que hace deporte con continuidad.
- El porcentaje con sobrepeso es del 41%, medido con el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona peso y altura, y el 32% sufre obesidad.
- 4 de cada 10 fuma a diario; el 75% más de 15 cigarrillos.
- El 55% no lleva una dieta equilibrada.
- El 80% de las patologías de los profesionales son problemas óseos y articulares.
- El 45% tiene hipertensión arterial.
- Duermen entre 7 y 8 horas al día.
Comparativa de los hábitos de los transportistas con la población general
Escrito por Pedro García
Fuente: https://www.camionactualidad.es/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>