Ford prueba un lenguaje visual para la conducción autónoma
Ford prueba un lenguaje visual basado en iluminación que podría ayudar a los vehículos autónomos a comunicarse con los peatones.
Los gestos con las manos y la cabeza, así como señales tales como el pulgar hacia arriba, ayudan a asegurar que los conductores, los peatones y los ciclistas sepan lo que hacen los demás. Pero, ¿Cómo se comunicarán los vehículos autónomos, que no llevan conductor humano, con quienes los rodean?
En ese sentido, Ford ha estado probando un enfoque que utiliza luces para indicar lo que el vehículo está haciendo y lo que va a hacer. Es parte de la investigación de la compañía para desarrollar una interfaz de comunicación que ayude a los vehículos autónomos a integrarse sin problemas con otros usuarios de la carretera.
Para ello, Ford creó el “Human Car Seat” que instaló dentro de una Transit Connect. Diseñado para que pareciera un vehículo autónomo, con el conductor oculto en el asiento, los observadores podían calibrar más eficazmente las respuestas a una barra de luces montada en el techo que lanzaba destellos en blanco, púrpura y turquesa para indicar cuando el vehículo estaba circulando, a punto de ponerse en marcha o ceder el paso.
Las pruebas mostraron que el 60% de las 170 personas encuestadas después de encontrarse con la Transit Connect pensaban que se trataba de un vehículo autónomo. Junto con las reacciones de observadas de otras 1.600 personas, el turquesa (más visible que el blanco y menos confundible con el rojo que el púrpura) resultó ser el color preferido.
Por su parte, los conductores de “Human Car Seat” , que recibieron formación para conducir de forma segura en todo momento, mantenían la vista en la carretera a través de un falso resposacabezas y accionaban una palanca especial para realizar las indicaciones. Un asistente, oculto en la parte trasera, también supervisaba la carretera y se aseguraba de que el conductor dispusiera de agua.
Con el fin de desarrollar un vehículo autónomo especialmente diseñado para su implantación en Norteamérica en 2021, Ford está trabajando para asegurar que la gente confíe en los vehículos autónomos. Para ello resulta esencial la creación de un estándar de la industria para comunicar las maniobras de conducción.
Escrito por Pedro García
Fuente: https://www.camionactualidad.es/
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>