Ya está aquí el nuevo límite de 90 km/h
Se acabó el periodo transitorio para reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias. Desde el pasado 29 de enero, ya es obligatorio el nuevo límite de 90 km/h en lugar de los 100 km/h en todas las vías secundarias de España.
El cambio en el límite de velocidad aprobado a final de diciembre preveía un plazo máximo de un mes para que las administraciones que tienen la titularidad de las carreteras llevaran a cabo el cambio de 100 km/h a 90 km/h en 2.719 señales de tráfico. El coste del cambio ha sido de un total de 526.000 euros.
Con ello, se unifica la velocidad máxima en vías convencionales a 90 km/h para turismos, motocicletas y autobuses, y en 80 km/h para camiones y furgonetas, equiparándose asimismo la velocidad en autovías y autopistas a 90 km/h para camiones, vehículos articulados y trenes de carretera.
Se ha decidido reducir la velocidad en las carreteras convencionales, ya que en estas vías tiene lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas, en los que uno de cada cinco es debido a una velocidad inadecuada.
La reforma aprobada unifica la velocidad máxima en las carreteras convencionales, eliminando los anteriores límites en función de la anchura de la vía o del arcén, y reduciendo asimismo la velocidad para turismos y motocicletas. Así para esta categoría de vehículos, la velocidad máxima en carreteras convencionales queda establecida en 90 km/h al igual que los autobuses, y en el caso de camiones y furgonetas la velocidad máxima queda fijada en 80 km/h, lo que en algunos casos supone aumentar la velocidad máxima respecto a la normativa anterior.
De igual modo, en autopistas y autovías se equipara la velocidad a los trenes de carretera respecto a la que ya tenían los camiones y los vehículos articulados, quedando establecida en 90 km/h, que también es de aplicación para los conjuntos euromodulares (megacamiones).
En el caso de turismos y motocicletas la velocidad máxima en autopistas y autovías continúa establecida en 120 km/h, y en 100 km/h en el caso de autobuses.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el de Carreteras, Javier Herrero, han llevado a cabo el cambio simbólico de la última señal antes de la plena entrada en vigor del nuevo tope legal de velocidad. Pero con el cambio de los rótulos no se acaba el proceso, ya que Navarro ha anunciado que habrá más mano dura contra los conductores que no respeten el nuevo límite.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>