Cuatro datos del reciclaje de un neumático
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía alicantina Insaturbo revela cuatro ahorros ecosostenibles que supone para esta empresa fabricar neumáticos renovados: el de emisiones de CO2, el del agua, el económico y el energético. Es decir:
– Un ahorro de emisiones de CO2 del 52%: se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno recauchutado, confirma Insaturbo.
– Un ahorro del agua del 50%: tal y como revelan los resultados de la empresa de neumáticos reciclados se necesitan 1.961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado.
– Un ahorro económico del 47% en turismos.
– Un ahorro energético del 45%: según la compañía, se necesitan 23’5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13,05 para uno renovado.
Insaturbo que lleva más de 25 años en el mundo del neumático reciclado afirma que su modelo de economía circular es el futuro: “nuestro sistema se contrapone con el modelo actual de adquirir, consumir y desechar. Esta economía no es viable a corto/medio plazo, porque consume grandes recursos, mucha energía y contamina el medio ambiente, en contraposición de la circular, que crea, usa, y recicla, en un círculo continuo”.
Cada día entran en las instalaciones de Insaturbo más de 5.000 neumáticos usados que gracias a su sistema de producción renuevan, evitando la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 y ahorrando más de 2.800 millones de litros de petróleo, según datos de la empresa.
En esta misma línea, Insaturbo aprovecha los flujos de recursos renovables como la biomasa que utiliza como combustible de sus calderas para vulcanizar, que son restos de podas de plantas autóctonas y algas del mar Mediterráneo.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>