Interconexión en los vehículos industriales
El auge de las tecnologías interconectadas hace posibles nuevas aplicaciones y servicios en relación con el comportamiento de marcha, la gestión de vehículos, la logística y la conducción automatizada.
Continental ha presentado en el pasado Salón Internacional de Vehículos Comerciales de Hannover el sistema ‘ContiPressureCheck’ que supervisa permanentemente la presión y la temperatura de todos los neumáticos, incluso durante la marcha. De este modo, se ahorra combustible y se reduce el riesgo de pinchazos. Una presión baja en los neumáticos de camiones y autobuses, a menudo, se traduce en un alto coste operativo.
En los ensayos llevados a cabo en pista de pruebas, se ha podido constatar que, en el caso de camiones a plena carga, basta con una presión 2 bares por debajo de la especificada para que el consumo de combustible aumente 0,7 litros a los 100 kilómetros.
Otra de las estrellas en esta edición de la IAA ha sido el ‘eHorizon’, también de Continental, un sistema de sensores que informa al vehículo en tiempo real y que ayuda a ahorrar e incrementar la seguridad. Este sistema de sensores se basa en datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS para enviar información acerca del tramo que va a recorrerse a las unidades de control del vehículo.
Con esta información, las unidades ajustan el estilo de conducción y la velocidad de forma automática y gracias a esta información en tiempo real también se tienen en cuenta situaciones cambiantes como el tiempo, accidentes o retenciones. Se calcula que desde 2012 los camiones han alcanzado un ahorro de casi 300 millones de litros de combustible diésel.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>