Presupuestos de Fomento: ¿Dónde está el transporte por carretera?
En la presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos los definió como más sociales, en los que el derecho a la vivienda se convierte en una prioridad. También destinará más fondos a la conservación de carreteras, un 32% más.
Los objetivos generales de los Presupuestos Generales del Estado son, para el Gobierno español, hacer más política social, redistribuir la riqueza, combatir la desigualdad, favorecer el crecimiento económico, cambiar el modelo productivo y trabajar por la consolidación fiscal.
En cuanto a los planes para el Ministerio de Fomento (uno de los departamentos que más dinero suele recibir, por su perfil inversor), se pretende aumentar la inversión pública en infraestructuras, ”lo que va a suponer unos 285.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, en palabras de José Luis Ábalos, titular de Fomento.
También se trabajará por una estrategia de movilidad sostenible, competitiva y conectada. Por eso, se quiere priorizar la inversión en la red convencional. El derecho a la vivienda se convierte en una de las principales prioridades.
Además, se ha destacado el aumento de la inversión en conservación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte en general, sin priorizar unos modos sobre otros.
En líneas generales, y en comparación con el anterior plan, las transferencias corrientes crecen un 12,8%, las inversiones reales lo hacen un 26,6%, las transferencias de capital aumentan un 16,2% y los activos financieros suben un 42,7%. En total, los presupuestos generales para Fomento tienen un valor de 13.508 millones de euros, un 23,5% más que el del año anterior.
El presupuesto de inversión real de 2019 aumenta en un 26,6% sobre 2018, lo que supone 2.097 millones de euros adicionales.
Según Fomento, el crecimiento de la inversión es seis veces superior al crecimiento nominal de la economía, lo que supone que la inversión pública podría recuperar parte del terreno perdido de los últimos años.
El esfuerzo inversor, con relación al Producto Interior Bruto, del Ministerio de Fomento espera situarse en el 0,79%. Para Ábalos, “se avanza hacia un nivel de inversión en infraestructuras del transporte sostenible a largo plazo y en línea con nuestros socios europeos”.
La partida destinada a la carretera crece un 14,1% con respecto a 2018: de los 2.040 millones de euros del pasado ejercicio se pasa a 2.328 millones de euros. En cambio, otra vez, el ferrocarril es que se lleva la mayor parte de la dotación económica: 5.885 millones de euros, frente a los 4.135 de 2018, lo que representa un crecimiento del 42,3%.
Líneas estratégicas del Ministerio de Fomento
Para la conservación de carreteras (un apartado que organismos como la Asociación Española de la Carretera considera como “urgente”) se van a destinar 998 millones de euros, un 32% más que en 2018. Según Ábalos, “es el presupuesto de conservación más alto desde 2012, un 14% mayor que la media del periodo 2012-2018”.
Para Fomento, el incremento en el presupuesto de conservación mitiga el déficit acumulado en los últimos años, “aunque sigue pendiente un debate en profundidad. La seguridad en el transporte está íntimamente ligada a la conservación”.
Fuente: Transporte profesional
]]>