La reducción del límite de velocidad a 90 km/h
Con el objetivo de reducir la tasa de fallecidos por siniestros de tráfico, la DGT rebaja el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales a 90 km/h. La medida afecta, sobre todo, a turismos y motocicletas. Así lo informa Álvaro Ruiz en autofacil.es.
España cuenta con alrededor de 7.000 km de carreteras convencionales en las que, actualmente, el límite de velocidad es de 90 ó de 100 km/h. La variación de este límite depende de si la vía dispone de un arcén practicable de al menos 1,5 metros. Pues bien, a partir de este año, todas las vías convencionales estarán limitadas a 90 km/h.
España es uno de los países de la Unión Europea con más kilómetros de carreteras convencionales y el 76% de los accidentes con víctimas se producen en este tipo de vías. Por otro lado, la velocidad inadecuada es la causa concurrente de esos accidentes en el 20% de los casos, por lo que rebajando el límite de velocidad a 90 km/h, la DGT pretende reducir la tasas de fallecidos. La mayoría de Estados de la Unión Europa establece un límite de 90 km/h en las vías sin separación física, si bien algunos países apuestan por el límite a 80 km/h.
Entre las ventajas del nuevo límite de velocidad para carreteras convencionales, destaca la reducción en el diferencial de los límites de velocidad entre vehículos ligeros (90 km/h) y pesados (80 km/h).
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>