Heces de vaca y tractores de biometano
New Holland Agriculture, perteneciente al grupo CNH Industrial donde también está IVECO, ha presentado en su fábrica de Basildon (Reino Unido) la segunda generación de un prototipo de tractor agrícola a metano que presentaron por primera vez en el año 2013.
Se ha podido tener la oportunidad de conducir en el evento de presentación un tractor diésel y compararlo con este prototipo de metano con similares características. Según la empresa, este último hace hasta un 50% menos de ruido que el diésel, del orden de 3 decibelios menos.
La autonomía de este nuevo tractor, el T6.180 Methane Power, alimentado por los tanques de metano es de cinco horas, aunque existirá una opción de añadir un tanque extra para conseguir una autonomía de hasta ocho horas dependiendo de la maquinaría que se le añada al tractor en la parte delantera y de la tecnología que equipe.
El prototipo, el T6.180 tiene un motor de seis cilindros de 180 CV con un par de 740 Nm a 1.400 rpm. “El motor tiene el mismo rendimiento y durabilidad que un diésel con
las mismas características”, aseguran sus desarrolladores. Su velocidad máxima es de 50 km/h y su peso máximo permitido es de casi 10 toneladas (9.500 kg).
Según New Holland, en condiciones reales en el campo, el prototipo de tractor a metano genera como poco un 10% menos de emisiones de CO2 y reduce las emisiones totales en un 80% en comparación con el tractor diésel estándar. Su rendimiento ambiental mejora aún más cuando funciona con biometano generado a partir de residuos de la cosecha y de cultivos energéticos producidos en la explotación, lo que resulta en un nivel de emisiones de CO2 próximo a cero.
Según explica el IDAE, “el biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), en proporciones variables dependiendo de la composición de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado. Las principales fuentes de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y la fracción orgánica de los residuos domésticos (supermercados, restaurantes y fábricas de alimentos incluidos)”.
Es esa biomasa, que aparece en el gráfico, la que se almacena para que se produzca el biogás. Éste sirve para la generación de electricidad y calor. Si se quiere aprovechar como combustible alternativo para el tractor debe tratarse, refinarse y comprimirse. Por último, los productos derivados de la biodigestión pueden utilizarse como fertilizante natural en los campos de la explotación.
Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture, habló del proyecto ‘Energy Independent Farm’, un tipo de explotación agrícola diseñada para que sea energéticamente independiente, aunque según informan, se necesitan al menos los excrementos de 200 vacas para que el sistema sea sostenible, práctico y mínimamente rentable.
El precio del nuevo tractor será parecido al de un tractor diésel en relación con su tamaño y prestaciones. Quizás costará unos cientos de euros más que un diésel, aunque el tractor de metano supone la reducción de un 30% del consumo de combustible con respecto a un tractor que utiliza gasóleo. De esta forma, se equilibra el coste final para que sea competitivo con respecto a un tractor diésel.
Los clientes potenciales de este tractor son Alemania, Francia, Italia o Polonia, entre otros. España, de momento, no es un objetivo principal de este tipo de producto porque no existe una infraestructura que permita el transporte de este tipo de gas, hecho que sí pasa en Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>