Futuro positivo para la automoción en España
La consolidación de la recuperación económica en España ha propiciado que el sector Automoción, uno de los que más impulsan la industria y la economía española, se encuentre en una situación financiera estable y tenga unas perspectivas muy positivas para los próximos años. Así lo afirma Jordi Llidó, socio responsable de la Industria de Fabricación de Deloitte.
El sector de la Automoción, que tradicionalmente estaba formado por compañías de carácter puramente industrial están cambiando mucho y muy rápido, no sólo en lo que producen, sino también en la forma de producirlo y a quién necesitan para hacerlo. Compañías como Seat, Ficosa o Antolín son claros ejemplos de grandes corporaciones que han crecido y evolucionado mucho para ser competitivas y desarrollar productos que convergen con la evolución tecnológica del sector.
Según un informe de Deloitte, la conectividad, la movilidad, la eficiencia energética y los nuevos materiales son vectores clave sobre los que la industria está evolucionando. De igual manera, el desarrollo de sistemas potentes de ciberseguridad es un elemento esencial, puesto que la conectividad del vehículo es un eje fundamental en el desarrollo de nuevos aplicativos que va a estar cada vez más presente.
El 33,6% de las empresas encuestadas cree que el escenario más probable en los próximos 10-15 años es el de ‘alta disrupción’: el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro. En este sentido, las corporaciones deben tener la capacidad de cambiar rápidamente para no quedarse atrás. Un dato ilustrativo del informe de Deloitte es que el primer tercio de las mayores empresas del sector ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años en comparación con el lustro anterior: de las 41 firmas que formaban parte de ese top, únicamente 3 siguen estándolo en el periodo 2012-2016. Y la razón es que esas compañías invirtieron el doble en I+D que sus competidores.
Todos los expertos apuntan a que, en los próximos diez años, el sector va a vivir una revolución mayor que en toda su historia por lo que todos los integrantes de la industria de automoción van a tener que ser igual de creativos, eficientes e innovadores.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>