Instalación de punto de recarga en un garaje comunitario
Si queremos comprar un coche eléctrico y tenemos una plaza de garaje en una comunidad de propietarios, necesitaremos imprescindiblemente instalar un punto de recarga en nuestra plaza, para lo cual movilidadelectrica.com nos indica los pasos a seguir con un ejemplo para un Renault Zoe.
Antes de nada, se debe aclarar que la instalación de un punto de carga en un garaje comunitario no requiere de autorización previa. Según la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios “…sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”.
En primer lugar, tenemos que adelantar que esta instalación no requiere de la modificación de la potencia contratada, pero sí del tipo de tarifa. En nuestro ejemplo, la potencia contratada es de 4,6 kW y la necesidad de nuestro punto de carga es de 3,7 kW. Habitualmente cargaremos la batería durante la noche, en la franja horaria en la que es más barata la carga, con lo que aún tendremos 900 W de potencia para el frigorífico y para algún aparato más encendido durante la noche.
La compra de un coche eléctrico lleva aparejada la posibilidad de cargar con energía 100% renovable. Si nuestro coche ya no produce emisiones de CO2, es lógico que la energía que usemos para recargarlo sea generada de forma limpia. No nos costará más, sino todo lo contrario. Las comercializadoras de energía verde, como Gesternova, nos ofrecen esa posibilidad y una tarifa de ‘Discriminación Horaria’ que nos permitirá cargar por unos 0,06€/kWh.
Al igual que cualquier electrodoméstico, existen en el mercado diferentes modelos de punto de carga que pueden adaptarse a la toma de corriente de nuestro coche eléctrico. Recomendamos los que tienen la manguera incorporada porque a la larga ahorran tiempo de conexión. Algunos de ellos tienen también la posibilidad de programación de carga, lo que nos facilita realizar la carga entre los periodos valle en los que el coste de la energía es más barata (algunos coches eléctricos incluyen la opción de programación del inicio de carga, pero no el de desconexión).
En el caso de nuestro ejemplo, el equipo seleccionado para la instalación ha sido un punto de carga de marca Ingeteam, uno de los más prestigiosos y seguros del mercado. Por lo general, el concesionario en el que hemos adquirido nuestro coche eléctrico tiene un instalador asociado que puede facilitarnos la tarea y darnos precio. Sin embargo en nuestro caso elegimos un instalador con amplia experiencia: Jaris Instalaciones Eléctricas, S.A.
La instalación del punto de carga en un garaje comunitario debe ser simple y segura. Se trata de aprovechar la instalación que ya tenemos, tirando un cable desde nuestro contador hasta la plaza de garaje (el contador debe ser digital).
Se tira un circuito de carga individual desde los bornes de salida del contador hasta el punto de carga mediante tubo de PVC rígido por el techo del garaje comunitario. Por norma la sección mínima del cable ha de ser de 2,5 mm2 para 3,7 kW y 4 mm2 para 7,4 kW, para tiradas normales de un edificio. Para prevenir caída de tensión es mejor utilizar 4 y 6 mm2 respectivamente. En nuestro caso, el cable tiene una sección de 6 mm2 para soportar la potencia demandada por la estación de recarga, que es de 3.680 W (16A) (en el caso del ejemplo, la distancia del contador hasta el punto de carga era de 60m). El cable empleado (RZ1-K (AS) es un cable no propagador del incendio.
Al lado del equipo se ha instalado un cuadro de protección y mando que consta de una envolvente estanca y con cerradura con llave, protección contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivo de corte omnipolar curva C, un dispositivo de protección diferencial de clase A de corriente diferencial-residual asignada de 30 mA y superinmunizado por petición del fabricante (en este caso para cumplir las especificaciones ZE Ready de Renault). Sirve para evitar los saltos, sobre todo en verano, por existir carga eléctrica en el aire.
Además la instalación queda protegida contra sobretensiones temporales y transitorias, instalándose en el mismo cuadro dispositivos para ello. Tanto la sección de cable como las protecciones están sobredimensionados para que en un futuro se pueda variar la potencia de 16 A a 25 A. En cualquier caso, en http://movilidadelectrica.com/instalacion-de-un-punto-de-recarga-en-comunidades-de-propietarios/ , podéis encontrar la respuesta a las dudas que os surjan respecto a este tipo de instalación.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>