El ‘top ten’ del estudio J.D. Power
Un año más, J.D. Power publica uno de sus rankings y estudios más importantes, el Initial Quality Study, que establece una clasificación de las marcas que menos problemas dan cuando compras un coche, en función del número de problemas que han experimentado sus clientes.
Un año más, J.D. Power publica uno de sus rankings y estudios más importantes, el Initial Quality Study de 2017, que establece una clasificación de las marcas que menos problemas dan cuando compras un coche, en función del número de problemas que han experimentado sus clientes (diariomotor.com).
Un ranking del que se pueden extraer muchas conclusiones. Aunque también hemos de tener en cuenta varias cuestiones. La primera, que el estudio se ha realizado sobre clientes en Estados Unidos. La segunda, que se trata de problemas a corto plazo, tras comprar un coche nuevo. La tercera, que no necesariamente son averías.
J.D. Power ha elaborado el estudio, entre febrero y mayo de 2017, sobre 80.000 compradores que han adquirido un coche nuevo 90 días antes de ser encuestados.
Aunque ya se ha dicho que los problemas evidenciados en este estudio generalmente no son graves, cualquier problema surgido en los primeros meses no deja muy buen sabor de boca al cliente. Y es más, J.D. Power asegura que existe una clara correlación entre el número de problemas que tiene un cliente al adquirir un coche, y su fidelidad para la marca a la hora de volver a comprar un coche nuevo.
J.D. Power establece una clasificación en la que hay una puntuación que refleja el número de problemas experimentados por cada cien coches presentes en el estudio, el PP100. Eso quiere decir que un PP100 bajo es mejor que un PP100 más alto. Al ser datos encuestados en Estados Unidos, en ocasiones incluyen productos y marcas que no se comercializan en Europa. Aunque dado el carácter cada vez más global de la industria del automóvil, en la mayoría de los casos estos datos son extrapolables a Europa.
Entre las 10 mejor valoradas, nos encontramos con Kia y Genesis –sección de lujo de Hyundai– encabezando la lista y demostrando que las coreanas han hecho un buen trabajo en los últimos años. Les sigue Porsche, una alemana, y Ford, el fabricante local más valorado, tras el cual nos encontraríamos a RAM, un fabricante de vehículos comerciales. Las marcas BMW, Chevrolet y Hyundai están en un empate técnico, en una lista de las más valoradas, que cerrarían Lincoln y Nissan.
Descárgate el estudio completo en el siguiente enlace:
Estudio J.D. Power
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>