Descárgate las presentaciones de la VI Conferencia Española de Car-Sharing
Barcelona, 31 de octubre de 2018
El pasado 31 de octubre de 2018 tuvo lugar la VI Conferencia Española de Car-Sharing en el Auditorio Calabria de Barcelona (c. Calàbria, 66 – 08015 Barcelona).
La sesión de la mañana estuvo dedicada a ‘El Car-Sharing y su interoperabilidad con el Transporte Público’, mientras que la de la tarde al ‘Vehículo Autónomo compartido como alternativa a la circulación de vehículos privados’.
Presentaciones proyectadas en la Conferencia.
Presentaciones VI Conferencia Española de Car-Sharing
Conclusiones de la VI Conferencia Española de Car-Sharing
La jornada resultó muy completa con análisis procedentes de casi todos los puntos de vista posibles en el ecosistema de la movilidad. Si bien todos aceptan el Car-Sharing como un bien común, también es cierto que está en discusión la mejor forma y condiciones de desplegarlo en cada caso.
Utilidad del Car Sharing:
Para el Usuario: Claro beneficio económico para aquellos que realizan menos de 15.000km al año.
Para la sociedad: los usuarios de Car-Sharing utilizan menos el vehículo privado y aumentan de forma importante la utilización del transporte público. También caminan más y usan más la bicicleta. Por ello, la promoción del Car-Sharing es una de las acciones que mejor contribuye a conseguir una movilidad más segura y sostenible. De media, un vehículo de Car-Sharing sustituye a 20 vehículos privado.
Se repitió en varias ocasiones la idea que en el momento actual, y tras la irrupción de nuevos agentes, puede ser mejor hablar de vehículo compartido que de coche compartido.
La posición de España en el contexto europeo.
Mientras que la mayor parte de alcaldes de ciudades europeas han establecido medidas efectivas de promoción del Car-Sharing en sus ciudades, la realidad de las ciudades españolas es que apenas se han dictado medidas favorables a su implantación.
Complementariedad (sinergia/simbiosis /concordancia/asociación) parece la característica más repetida del Car-Sharing a lo largo de la Jornada
- Entre las modalidades de car Sharing: Free floating con Round Trip que, lejos de competir, satisfacen necesidades diferentes de sus usuarios.
- Planes de Movilidad: La promoción y regulación del Car-Sharing no puede faltar en ningún plan de movilidad actual. A medio plazo incluso en las flotas de vehículos de las administraciones para la movilidad de sus trabajadores. Las próximas elecciones municipales serán una buena ocasión para transmitírselo a los nuevos responsables municipales.
- Transporte Público: desde ATUC se remarca esta idea y se pone de manifiesto el “solapamiento perfecto” con el Transporte Público.
- MaaS (Mobility as a Service): En la nueva gran tendencia de la movilidad como servicio centrada en el usuario, el Car-Sharing es un elemento imprescindible que figura en todos los esquemas planteados.
- Vehículo Eléctrico: El Car-Sharing ya ha demostrado ser un gran promotor del despliegue y uso del vehículo eléctrico. El caso de los operadores Free Floating en Madrid ha supuesto una enorme visibilización del V.E. y de la rápida adaptación de los usuarios.
- Vehículo Autónomo: se trata de un nuevo elemento que se plantea con fuerza y que requerirá integrarse en la movilidad en los próximos años. Tanto por las dificultades para su integración en el sistema como por sus altos costes, hacen del Car-Sharing un sistema de uso muy adecuados para su despliegue. De hecho, una de las ponencias teorizó que la ciudad podría funcionar perfectamente únicamente con vehículos de Car-Sharing, consiguiendo grandes ahorros en todos los ítems
Por todo ello, y tal como muestran las muy abundantes experiencias de ciudades de Europa y Norteamérica, el Car-Sharing es un elemento central en las políticas de movilidad que tendrá un papel cada vez más relevante desde diferentes enfoques.
Contacto con la AEC a través de info@aecarsharing.es y 657 74 26 35
Fuente: http://www.aecarsharing.es/
]]>