El proyecto ‘cHAMeleon’: GNL para el transporte
La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), ha financiado la iniciativa ‘cHAMeleon’ entre los proyectos presentados para el proyecto Connect Europe Facility (CEF), con el fin de estimular la implantación de la red de infraestructura de repostaje de GNL en la Unión Europea y promover el crecimiento de su uso en el sector del transporte por carretera.
Esta acción es liderada por HAM CRIOGÉNICA, una empresa española líder en Europa en el diseño, construcción y operación de todo tipo de instalaciones de GNL y GNC, tales como plantas de regasificación y estaciones de reabastecimiento, así como terminales de combustible. Además, la iniciativa también cuenta con ENOSLNG, empresa eslovena responsable del desarrollo del mercado de GNL en la región.
El objetivo global de la acción es estudiar el mercado de transporte de GNL en el Corredor Mediterráneo (Barcelona- Ljubljana), a través de enfoques y tecnologías innovadoras para permitir el despliegue rápido del gas natural como combustible limpio alternativo de forma inteligente y económica.
Durante la acción, se desplegarán 6 estaciones en puntos estratégicos del corredor mediterráneo: en el Puerto de Barcelona, La Jonquera, dos más en Francia, una en Italia y la última en Ljubljana (Eslovenia).
Además, en el marco de la acción, se recopilarán datos con el fin de definir el plan de despliegue de una red completa a lo largo del corredor mediterráneo.
El proyecto ‘cHAMeleon’ está en línea con la Directiva 2014/94 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014. La presente directiva define un marco común de medidas para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos en la Unión Europea con el fin de reducir al mínimo la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>