Las nuevas normas en la ITV
Desde el 1 de septiembre, las estaciones de ITV pueden comprobar si un vehículo tiene algún fallo del motor a través del terminal OBD.
Autofacil.es nos dice que si tienes un coche con motor diésel matriculado después del 1 de enero de 2011 y tienes que pasar la ITV, ten en cuenta que a partir de ahora también van a poder controlar los datos que se obtienen a través del terminal de diagnosis OBD del vehículo. Pero, tranquilo: si tu coche funciona correctamente, nunca te ha mandado un aviso de avería y no has anulado la válvula EGR o el filtro de partículas para evitar averías, no vas a tener ningún problema. Ahora, si no es así…
La conexión del OBD debe funcionar correctamente y debe permitir que el terminal de diagnosis pueda leer todos los parámetros. No debe haber ningún parámetro borrado durante la última hora o último kilómetro recorrido; de esa forma, se evita que un taller haya borrado los fallos momentáneamente para poder superar la inspección.
Tampoco, el vehículo debe haber circulado durante más de una hora o más de un kilómetro con una alerta de mal funcionamiento del motor, aunque ahora la alerta no esté funcionando.
¿Qué hacer si tu coche no supera la ITV? Debes llevarlo a un taller para que la válvula EGR o el filtro de partículas vuelvan a funcionar correctamente. Reparar una válvula EGR ronda los 360 euros de media; un filtro de partículas, supera los 1.500 euros de media.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>