Nace ‘Madrid Central’
El pasado 30 de noviembre se ha habilitado la APR Madrid Central, a la que sólo pueden acceder sin restricciones los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones.
Se trata de la medida estrella del Plan A de Calidad del Aire –aprobado en septiembre de 2017– y consiste en una ampliación de las APR ya existentes -las de Ópera, Cortes, Letras y Embajadores-, que integra un área total de 472 hectáreas limitada por cuatro ejes principales de Madrid –Alberto Aguilera, Sagasta y Génova; Princesa y Bailén; Paseo de Recoletos y del Prado; y las Rondas–, tal y como se muestra en el plano.
Los vehículos con etiqueta ECO (híbridos, GLP y GNC) y Cero Emisiones (eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica) podrán acceder a la APR y estacionar libremente. Aquellos con distintivo C o B (gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel desde 2006), sólo podrán acceder a estas zonas si van a estacionar en un parking público o en un estacionamiento privado. El Ayuntamiento estima que en esa área de Madrid existen 5.946 plazas subterráneas, tanto públicas como privadas.
No obstante, hay que tener en cuenta que aquellos vehículos sin distintivo sólo podrán estacionar en un garaje privado hasta el año 2020. También pueden acceder los taxis y VTC con distintivo ambiental, pero a partir de 2025 ambos sólo podrán acceder si tienen etiqueta ECO o CERO.
Los vehículos de carsharing y motosharing están sujetos a las mismas normas generales. Los residentes empadronados en el distrito Centro podrán entrar a la APR Madrid Central con todos sus vehículos en propiedad –incluidos los industriales, motocicletas y ciclomotores; tengan o no tengan etiqueta medioambiental de la DGT– o en usufructo (de renting, leasing…). Eso sí, a partir de 2025, no podrán acceder los vehículos de los residentes que no dispongan de distintivo medioambiental.
Cada empadronado mayor de 16 años dispondrá de 20 invitaciones al mes para entrar a la APR de Madrid Central a vehículos de invitados, independientemente de si tienen distintivo medioambiental o no.Los clientes de los hoteles podrán acceder a esta área siempre que tengan reservada plaza en el parking del establecimiento y las personas con movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo, da igual su etiqueta medioambiental.
Motos, ciclomotores y vehículos de tres ruedas podrán acceder con etiqueta ECO o Cero emisiones. En cuanto a las motos con etiqueta C, podrán acceder y estacionar desde las 7:00 h hasta las 22:00 h. Los residentes empadronados en el distrito Centro podrán acceder con sus motos, ciclomotores y vehículos de tres ruedas, con o sin etiqueta.
También podrán acceder a la APR Madrid Central sin restricciones los autobuses públicos, turísticos y de transporte discrecional, los vehículos de servicios públicos esenciales, como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, limpieza, protección civil, salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias, grúa municipal…, así como otros vehículos especiales como coches de autoescuela, fúnebres, grúas, hormigoneras…
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>