Las ventajas de elegir un vehículo de gas natural
El uso de gas natural se asocia en la mayoría de ocasiones con el agua caliente, la calefacción y la cocina; en general, con usos que tienen que ver con el hogar o el lugar de trabajo. Sin embargo, existe un ámbito en el que su aplicación se extiende cada vez más: como combustible para automoción.
El gas natural vehicular es una alternativa ecológica a los carburantes tradicionales tanto en su versión comprimida (GNC), como en su forma líquida (GNL), y su uso está cada vez más extendido. Según cifras de Gasnam (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), las matriculaciones de vehículos que utilizan gas natural comprimido crecieron en España un 112% en 2017.
Hacerse con un vehículo de este tipo, además, es rentable y guarda una serie de ventajas adicionales respecto a la gasolina o el diésel. Estas son las más importantes.
1. Mejora la calidad del aire y el medio ambiente. Según Gasnam y dependiendo el porcentaje de mejora de la antigüedad del coche de gasolina o diésel, el gas natural vehicular reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y personas mayores en entornos urbanos. También reduce las emisiones de CO2, como principales responsables del efecto invernadero.
2. Reduce la contaminación acústica. Los motores de este tipo, además, reducen un 50% la emisión sonora percibida.
3. Es más barato. El coste económico por kilómetro de un vehículo de gas natural es un 30% menor respecto al gasóleo y un 50% menor que el de la gasolina.
4. Cada vez hay más estaciones de repostaje. En la actualidad existen 57 estaciones públicas de reportaje en nuestro país, pero en 2020 se espera que el número ascienda a 71 en caso del gas natural comprimido –incluyendo las de hidrógeno y biogás- y a 48 de gas natural licuado.
El proceso y tiempo de repostaje de Gas Natural Vehicular es igual que el de un vehículo convencional, y se realiza en dos o tres minutos.
5. Su uso está sujeto a descuentos y ayudas.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>