El aluminio aumentará un 40% en los vehículos
La reducción de gases contaminantes al ambiente es uno de los caballos de batalla del sector de automoción y la disminución del peso de los vehículos tiene mucho que ver con este avance.
En este sentido, desde el Centro Tecnológico de Catalunya, Eurecat, se ha resaltado la importancia de la utilización de la técnica de fundición inyectada y del aluminio en las piezas estructurales de los vehículos, como por ejemplo el chasis, cuyo uso puede aumentar un 40% en sustitución del acero en los próximos cinco años.
La fosa inyectada y las aleaciones de aluminio se están usando en piezas cada vez más complejas y de mayores requerimientos mecánicos, y es más económica que la tecnología de estampación de acero.
Desde luego, existe una tendencia en el sector de la automoción para sustituir piezas que antes se hacían en acero por hacerlas con materiales más ligeros y de una sola pieza, hecho que aumenta la competitividad del fabricante a la vez que abarata el precio para el consumidor.
En la última década han aumentado alrededor de un 8% anual el número de piezas de vehículos fabricadas con fosa inyectada y aluminio, como piezas que unen la suspensión con el chasis del vehículo.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>