El reciclaje de neumáticos sigue avanzando
La entidad sin ánimo de lucro, SIGNUS realizó durante el pasado ejercicio 2016 diversas acciones relacionadas con su compromiso con la ‘Economía Circular’ en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos. Así, se han impulsado diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, destacando el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.
La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el coproceso de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.
Cada año se reciclan en España todos los neumáticos fuera de uso (NFU). Este avance producido en la última década se debe a un cambio en la cultura del país, tal y como afirman las instituciones encargadas de gestionar dichos residuos. Lo que hace diez años era un residuo que se desechaba, que nadie sabía qué hacer con él, con el agravante de tener un ciclo de vida de cientos de años, hoy es un recurso económico con otras aplicaciones, aunque aún no sea económicamente rentable en sí mismo.
Efectivamente, en la actualidad los costes de recogida y transporte, así como del tratamiento de sus componentes no llegan a cubrirse por falta de demanda y, al final, es el consumidor el que los paga cuando adquiere un neumático nuevo. No obstante, en los diez últimos años la aportación de los consumidores a esta gestión se ha reducido de unos 2 euros. Al final, el desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta como contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>