El taller conectado y la realidad aumentada
Bajo el concepto “conectividad en torno al vehículo”, Bosch ha presentado un abanico de servicios avanzados para la movilidad y el ‘taller conectado’, que comprenden desde aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y servicios relacionados con la conectividad, hasta los más avanzados equipos de diagnosis y el nuevo software ESI[tronic] con sistema EBR (Experience Based Repair).
Entre las soluciones de conectividad, cabe destacar una nueva solución telemática que conecta a los gestores de flotas con los talleres. Utilizando esta solución, estos gestores pueden reducir los tiempos de inactividad de sus vehículos y los talleres ganan un importante segmento de clientes gracias a la oferta de servicio adicional. Esto es posible gracias a una unidad de comunicación instalada en el vehículo. De forma encriptada, envía datos operativos actuales e información sobre el estado del vehículo a la infraestructura IT de Bosch para su análisis. Para la transferencia de datos, se utilizan las últimas técnicas de cifrado, de forma que los talleres pueden ofrecer a sus clientes una oferta individual y personalizada, que puede suponer desde la instalación del controlador hasta el soporte completo online para el vehículo.
Además, se puede recoger una gran variedad de información adicional para los gestores de flotas que van mucho más allá del propio estado del vehículo. Entre otros datos, se puede analizar la información sobre la ubicación, el consumo de combustible, el kilometraje del vehículo o incluso el estilo de conducción. De esta manera, los gestores tienen a su disposición una herramienta útil que les permite aumentar la conciencia de sus empleados para una conducción segura y económica. Además, la localización vía GPS permite una gestión óptima de la flota, lo que ahorra tiempo y dinero. Pero vamos a hacer un breve repaso de los distintos sistemas que componen este programa.
En la recepción es donde el cliente decide principalmente su grado de satisfacción con el taller. Y un taller conectado ofrece muchas ventajas. Con “Bosch Entrance Check”, los clientes pueden ser informados en una tablet sobre el estado actual de su vehículo en conexión con los sistemas de diagnosis del taller. Este alto nivel de transparencia aumenta la fidelidad del cliente. El sistema “Connected Repair” (Core), conecta los equipos de diagnosis que se encuentren disponibles en el taller y, de esta forma, poner a disposición de los diferentes equipos los datos del vehículo. Utilizando una imagen fotográfica, el estado del vehículo puede ser documentado por el taller en un protocolo estandarizado e imprimible, lo que permite informar a los clientes acerca de las reparaciones necesarias de una manera transparente.
Con el fin de crear aplicaciones eficientes de Realidad Aumentada, Bosch ha creado la “Common Aumented Reality Platform” (CAP), que permite la integración rápida y fácil de contenidos digitales y visuales, por ejemplo, en la documentación técnica. ESI[tronic] 2.0 soporta el concepto de conexión de taller Bosch, conocido como “Connected Workshop”. Gracias a las actualizaciones regulares, los talleres estarán siempre seguros de tener los últimos datos de todos los tipos comunes de vehículos a su disposición.
Otra novedad para ESI[tronic] es el programa ‘EBR’ (Reparación Basada en la Experiencia), que incluye errores específicos que ocurren repetidamente en ciertos modelos de vehículos. En caso de que se detecte un error conocido durante el diagnóstico, ESI[tronic] recomienda la solución de reparación contrastada y valorada por otros talleres de todo el mundo. Por último, el programa de fidelización de talleres ‘eXtra’ busca incrementar y premiar la fidelidad de los talleres. Más información en la web www.boschconnectedvehicle.com.
Antonio Mozas MartínezDirector de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>