Neumático impreso en 3D, orgánico, conectado y sin aire
Michelin ha ideado Vision, un concepto de neumático en el que se concentran las características más demandadas por los consumidores, como son el neumático impreso en 3D, conectado, orgánico y sin aire. Michelin comenzó a escuchar las opiniones de un amplio abanico de la sociedad, desde conductores de turismos hasta conductores de carreras, pasando por agricultores, pilotos de avión e incluso niños.
En total, se preguntó a 90 personas sobre cómo entendían el concepto de movilidad. A partir de estos criterios, esta marca identificó algunas necesidades importantes relacionadas con la seguridad y la sostenibilidad. Ningún usuario quería reducir la seguridad de las cubiertas, ni el agarre bajo cualquier condición meteorológica, ni el frenado tanto en seco como en mojado pero, a la vez, han querido adoptar una postura de responsabilidad medioambiental.
Vision es el primer neumático del mundo que se recarga. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible utilizar la cantidad correcta de caucho en el neumático y así extender su vida dependiendo de las necesidades, garantizando la movilidad en todas las situaciones. El diseño de la banda de rodadura se optimiza y su profundidad se adapta para lograr un neumático más eficiente en términos de materiales. El diseño se adapta de acuerdo con las necesidades de movilidad del usuario, con una triple preocupación por el confort, la seguridad y la sostenibilidad.
Equipado con sensores, Vision proporciona información en tiempo real sobre su estado. Los materiales utilizados, de origen biológico y biodegradable, minimizan la huella ambiental del neumático. Vision elimina el aire, basándose en una arquitectura interior capaz de soportar el vehículo, garantizando la solidez de la cubierta y, como no, tanto el confort como la seguridad puesto que será imposible sufrir
un reventón.
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>