Innovador motor turbo 1.0 a gas
Energía eléctrica, gas natural y sobre todo, energías y motores más limpios, o al menos eso es lo que quiso transmitir Volkswagen desde la 38ª edición del Simposio de Viena. La compañía busca iniciar una nueva ofensiva con el gas natural como producto estrella y hablaron de la primera mecánica del nuevo Volkswagen Polo. Volkswagen ha estado presente en el mercado de los vehículos GNC desde 2002 y ahora inicia un renacimiento gracias a un nuevo y compacto motor turboalimentado de tres cilindros.
Se trata de un motor que cuenta con una cilindrada de 1,0 litros y un alto par. Según el fabricante la mecánica desarrollará 66 kW (90 CV) y será un motor que responda a un concepto bivalente: puede funcionar con gasolina o GNC. En el modo GNC, el modelo funciona en un modo de ultra bajas emisiones, con bajos niveles de CO2 y escasas emisiones de partículas y NOx. El compacto 1.0 TGI es la nueva apuesta para pequeños modelos del Grupo Volkswagen, pero habrá mecánicas más potentes para otros modelos más grandes.
Un factor clave en sus bajas emisiones es la conversión óptima del metano en los gases de escape. Con el fin de llevar el convertidor catalítico rápidamente a la temperatura de funcionamiento y mantenerlo allí, Volkswagen ha desarrollado un proceso de división lambda. Durante el funcionamiento en caliente y bajo carga baja se disparan dos cilindros usando una mezcla rica y otra usando una mezcla pobre. Un componente importante de la tecnología aquí es la llamada sonda lambda sin extremo de rocío. Gracias a la calefacción eléctrica, es capaz de asumir su función reguladora dentro de no más de diez segundos de un arranque en frío, incluso si el gas de escape y el sistema de escape todavía contienen ciertas cantidades de condensación.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>